El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inicia su programa de exposiciones de 2014 con la muestra '5º aniversario TOK (Territorio Okupado)', que se podrá visitar hasta el próximo 23 de marzo en las salas de arte de San Antonio Abad.

En esta muestra que abre la temporada expositiva, que conmemora el quinto aniversario del proyecto 'Territorio Okupado' en el marco de los 25 años de la creación del CAAM, se exhiben diversas representaciones bidimensionales y tridimensionales creadas por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, a partir de una docena de piezas de la colección del CAAM de algunos de los artistas canarios más relevantes. Obras de Santiago Santana, Jorge Oramas, Felo Monzón, Tony Gallardo, Plácido Fleitas, César Manrique, Juan Ismael, Manolo Millares, Manuel Padorno y Martín Chirino son el motivo en el que han trabajado los alumnos. Además de estas doce piezas, tres esculturas originales de Plácido Fleitas, Tony Gallardo y Martín Chirino arropan la exposición de San Antonio Abad.

'Territorio Okupado' es un "proyecto que se inició hace cinco años, y en todas las ediciones han colaborado alumnos de todos los niveles educativos que se imparten en la escuela, desde bachillerato hasta las enseñanzas artísticas superiores. Las obras las han realizado alumnos de 1º de enseñanzas artísticas superiores, tanto de Diseño gráfico como de Diseño de interiores, y también alumnos de 1o del ciclo de Fotografía", tal como explicó Ana García Cantón, directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, en la presentación de la muestra.

El acto contó con la presencia de Larry Álvarez, coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria; Omar-Pascual Castillo, director artístico del CAAM; los profesores de la Escuela de Arte Mariam Alonso y Juan Francisco Ojeda; la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del CAAM, Inmaculada Pérez; así como los integrantes del DEAC David Paulero y Conchy Jiménez.

García explicó que esta ha sido una tarea "interdisciplinar del alumnado con el profesorado, pero desde luego los verdaderos artífices son los alumnos, porque participan en todos los procesos; para ellos es un aprendizaje fundamental, y tuvieron total libertad a la hora de confeccionar sus obras. Este trabajo nos lo plantearon en diciembre los compañeros del DEAC y después de Navidades empezaron todos los procesos creativos".

Asistieron también los alumnos Daryolet Gopar, que colaboró en el montaje de las obras, y David Gopar, autor de una de las piezas exhibidas, la cual utiliza la técnica video mapping, consistente en proyectar imágenes sobre superficies o estructuras reales, y el recurso sinécdoque, representando en cada uno de los módulos una parte de la obra por el todo, con la idea de que el espectador construya en su mente la obra incorporando una nueva visión.

Durante los cinco años anteriores, las muestras de 'Territorio Okupado' también tomaban como referencia la obras de artistas que han exhibido su obra en el CAAM para llevar a cabo las creaciones. En esta ocasión, han sido 170 alumnos los que participan en la exposición, presentando su particular homenaje a artistas clave del Archipiélago canario.

'Territorio Okupado' es un espacio virtual donde se comparten y procesan ideas y conocimientos entre el CAAM y la Escuela de Arte. La oportunidad de que el alumnado de la Escuela de Arte pudiera crear, producir y exponer creaciones en algunas de las salas del CAAM se convirtió en el punto de encuentro entre las dos instituciones. Es un proyecto que pretende la incorporación activa del visitante al museo, en el sentido de que no se trata solo de un espacio de almacenamiento, catalogación y exhibición de arte, sino que se persigue la conexión entre el espectador y la obra. En este sentido, podría decirse que cualquiera que visite estas exposiciones toma un rol activo.

Por otra parte, 'Territorio Okupado' supone un punto de partida para que los visitantes en edad escolar tomen como referencia las obras de los alumnos de la Escuela de Arte para realizar sus propias creaciones en talleres planteados previamente.

Exposición. '5º aniversario TOK'.

Lugar. Sala San Antonio Abad. Plaza San Antonio Abad.

Fecha. Del 6 de febrero (inauguración a las 20.30 horas) al 23 de marzo.

Horario. De martes a sábados de 10.00 a 21.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.