El lanzaroteño Francisco Delgado López logró llevarse en la noche de este domingo, 9 de febrero, el premio al Mejor Diseño de Vestuario de los Goya 2014 por su participación en la película 'Las Brujas de Zurragamundi'. Delgado, que no pudo estar en la gala de premios del cine español por estar presente en el rodaje de un nuevo filme en Chile, fue el creador del vestuario barroco y dark de la película de terror de Álex de la Iglesia, -la segunda película con más nominaciones a los Goya 2014-.

Es la segunda vez que Delgado se hace con una de estas estatuillas. Ya el año pasado el lanzaroteño ganó el Goya al Mejor Vestuario por Blancanieves, de Pablo Berger. Asimismo, fue nominado el pasado 2013 al Oscar al mejor vestuario por Los Miserables.

Por su parte, la diseñadora canaria Tatiana Hernández, nominada también al Mejor Diseño de Vestuario, no pudo lograr el 'Cabezón' por sus diseños para dos de las películas españolas nominadas en esta edición: 'Los amantes pasajeros' de Pedro Almodóvar, y 'La gran familia' de Daniel Sánchez Arévalo.

De igual modo, la tercera representación canaria de este año, la película 'Hiroku. Defensores de Gaia', película realizada íntegramente en Canarias y dirigida por los canarios Saúl Barreto y Manuel González Mauricio, tampoco logró llevarse el premio al que optaba, el de Mejor Película de Animación.

'Hiroku. Defensores de Gaia' competía por el galardón con 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb', 'Justin y la espada del valor' y 'Futbolín', fue esta última quien finalmente se llevó el Goya.

El largometraje de'Hiroku. Defensores de Gaia'costó dos millones de euros y contó con la participación en la producción del Gobierno de Canarias, y el apoyo del Ministerio de Cultura y la Televisión Canaria. En esta cinta, los defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes, se enfrentan desde su cuartel general bajo el Teide a la corporación dirigida por el tirano Kane para salvar el planeta.

La película, que se presentó el pasado mes de junio en Tenerife y Gran Canaria, es un largometraje dirigido al mercado internacional y a todos los públicos, con un mensaje de protección del medioambiente.