El escultor Martín Chirino ingresará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como miembro de honor, según el acuerdo alcanzado ayer por unanimidad por la histórica institución. El artista grancanario, que cumplirá 89 años el uno de marzo, conoció la noticia por este periódico, mientras se encontraba en su residencia- taller Valyunque, en Morata de Tajuña, Madrid. "Los honores son halagos y lo agradezco de verdad", subrayó el creador de la espiral, que pudo comprobar, tras la sorpresa inicial, que tenía en el buzón de su móvil mensajes de la directiva de la Real Academia dandole cuenta del ingreso.

La candidatura del creador de obras como la serie El viento fue presentada por los también académicos Juan Bordes, arquitecto y escultor grancanario; el historiador y ensayista Francisco Calvo Serraller y el escultor salmantino Venancio Blanco. "¿Cómo lo han sabido? ¡Yo es que todavía no me había enterado! [entre risas] Me están dando la noticia", contestó de primeras el artista isleño, que acababa de entrar en su casa madrileña de la finca de Valyunque, antes de confirmar de primera mano la noticia con los numerosos mensajes de felicitación que recogió su contestador, tanto del director, el presidente y el secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

"Son trámites que hacen. Es de agradecer. Ser académico de honor es importante para mi carrera artística. Significa ya un honor", explicó Chirino, aunque confiesa que hace ya algunos años estaba indeciso con su candidatura por el compromiso que supondría, dado el gran volumen de trabajo del artista dentro y fuera de las fronteras de España. "Yo soy muy puntual y si me comprometo a algo, siempre hay que cumplirlo, pero me dijeron Juanito Bordes y el señor [Antonio]Bonet Correa ´ya tienes unos años y sería un gran honor´", recordó el hijo predilecto de la capital grancanaria, que ya está pensando en el texto que leerá en su ceremonia de ingreso en la Academia, cuya fecha tendrá que acordar con la directiva, porque dice que todo ello tiene "un rito, una prosapia".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt