Discos

Los Parranderos de Global homenajean a los antiguos ´piratas´ de Canarias

La formación folclórica presenta su primer trabajo, cuyo repertorio fue grabado a puerta cerrada en el Guiniguada

14.02.2014 | 02:10
Una imagen de la formación en Vegueta. | lp / dlp
Una imagen de la formación en Vegueta. | lp / dlp

La formación folclórica grancanaria Los Parranderos de Global homenajea a los antiguos piratas de Canarias con su primera trabajo, De belingo... en 'pirata' que presentarán en directo este viernes, a las 20:00 horas, en el Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria. La entrada es libre y se puede acceder sin necesidad de ser socio.


El grupo, formado por 28 integrantes, tiene como director musical a Javier Luna y ejerce como presidente Miguel Córdoba. La formación se fundó a principios de 2006 por un grupo de trabajadores de la empresa de transportes Global de Gran Canaria, aunque a lo largo de los años sucesivos se han ido incorporando nuevos integrantes ajenos a la empresa y algunos procedentes de otros grupos de las Islas como Los Granjeros, Los que no escarmientan, Los Gofiones, Los Vegueteros, etc. En su repertorio se encuentran temas de folclore canario, sudamericano, boleros, etc.


"Como pertenecemos a una empresa de transportes", señala Javier Luna, "el disco es como un tributo a los antiguos piratas de las Islas, a esos famosos transportes de los años cuarenta". Por eso el título del trabajo y la foto de la portada y contraportada en el que aparecen guaguas antiguas. Este primer disco fue grabado hace varios meses en el teatro Guiniguada a puerta cerrada, con sólo un par de tomas de cada una de las canciones. "Ha sido grabado en directo con la participación de todos los componentes del grupo y sin la intervención de colaboradores externos al mismo", aclara Luna. "Es un disco a través del cual mostramos una parte de nuestro repertorio, consistente sobre todo en música canaria y sudamericana que están con nosotros desde el principio de nuestra andadura, y otras más recientes que hemos preparado para esta ocasión".


De este modo, aquellos que adquieran una copia de dicho trabajo podrán disfrutar con temas como De belingo, Puerto de la Luz, Verde mar, Enamórate de mí, además de música venezolana, mexicano un par de isas, boleros, etc. "


La primera actuación del grupo tuvo lugar durante una celebración de la empresa en abril del año 2007, para posteriormente hacer su presentación oficial en público en la sede de la Orden del Cachorro Canario en octubre de ese mismo año. Desde entonces, el grupo ha llegado con su música a muchos rincones de la Islas, durante la celebración de sus fiestas y otros eventos culturales, "al igual que llegaban los antiguos piratas cuyo recuerdo homenajeamos", añade Luna. El grupo ha colaborado habitualmente actuando para diferentes asociaciones culturales y benéficas, asociaciones vecinales, Caritas, Asociación Española contra el Cáncer, Residencias de la tercera edad, etc. Y desde hace varios años, Los Parranderos de Global realizan en Navidad unos pasacalles de villancicos por la calle de Triana y aledaños. "Los Parranderos tenemos como principales objetivos llevar el entusiasmo y la alegría en nuestro directo, así como transmitir, rescatar y compartir el folclore, la música popular y las tradiciones, todo ello dentro del respeto y la defensa de la Cultura de Canarias", subraya el director musical del grupo. Por lo pronto, su primer trabajo quiere es un fiel reflejo claro de la trayectoria de la formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Federico Luppi.
Fallece el actor Federico Luppi

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

Federico Luppi: "El actor es al mismo tiempo violín y ejecutante"

Federico Luppi: "El actor es al mismo tiempo violín y ejecutante"

"Es tan pernicioso hacer de la emoción una exhibición como negarla", aseguró el actor argentino en...

Gran Canaria mantiene reuniones en el mercado audiovisual de Cannes

Gran Canaria mantiene reuniones en el mercado audiovisual de Cannes

La Gran Canaria Film Commission dio a conocer el Cartoon Business que se celebrará en la Isla en...

El Mago Joel presenta su nuevo espectáculo en Canarias

El Mago Joel presenta su nuevo espectáculo en Canarias

El popular prestidigitador cubano, ganador del programa ´Got Talent Magic´, llega al Cicca el...

"Con ´El concierto de Aranjuez´ hay que cavar hasta dar con su esencia"

"Con ´El concierto de Aranjuez´ hay que cavar hasta dar con su esencia"

"Las estadísticas dicen que la obra de Rodrigo se toca todos los días en cualquier lugar cada...

Del amor y otras soledades

Se extiende cada vez más la idea según la cual el cine debe narrar ordenadamente una...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine