Decenas de aspirantes madrugaron para hacer cola desde las siete de la mañana ayer en el Centro Cívico Suárez Naranjo para presentar sus credenciales y poder encarnar de forma remunerada a uno de los múltiples figurantes que una productora de cine española está buscando en Gran Canaria para rodar una película sobre la Guinea de los años 50. De entre 16 y 65 años, de raza negra, camareros, músicos de orquesta, cantantes, pescadores, braceros, y personas que conozcan cantos y danzas tradicionales de Guinea, entre otros.

Hoy se repetirá la escena a la entrada del edificio de 9.30 a 18.30 horas, pero esta vez, para un casting abierto a todas las nacionalidades para una comedia contemporánea que se rodará en Maspalomas, según comentaron fuentes de la organización del casting. Imperaba el hermetismo sobre el nombre de la compañía cinematográfica, el lugar y la fecha de rodaje. Lo que sí conoce son la variedad de perfiles estéticos pretendidos: clásico, años 50 y 60, drag, surfero, hippie, deportista, rapero, y tatuados y tatuadores, entre otros.

Algunos candidatos, como Anthony Ebhomemen, de 40 años, se acercaron ayer por la oportunidad de trabajo que supone. Este nigeriano de cuna y canario de adopción desde hace 14 años lleva desempleado desde hace tres años y necesita un salario para afrontar el día a día. En su país natal fue camarero y sastre profesional.

"Mi motivación principal era el trabajo, porque llevo mucho tiempo sin empleo. La cosa está difícil, he repartido currículos aquí y en el Sur y me enteré de este casting por Cruz Roja. Me presenté, me sacaron fotografías y me pidieron que cantara en el dialecto de Benin City", explica con optimismo Anthony, que se presentó por primera vez en su vida a este tipo de prueba de selección. También tenía la inquietud de participar en el casting sobre este largometraje de Guinea porque su hijo Benjamín es una joven promesa de la danza en Fuerteventura. Se coronó subcampeón europeo de bailes de salón junto con Ariadna García López en 2011.

Otros aspirantes acudieron a la prueba de selección por vivir esta experiencia cinematográfica entre bambalinas. Es el caso de Hady Tamba, Maimouna Mbaye y Fatou Ndiaye. Cargadas de una energía positiva y alegría contagiosa, estas chicas grancanarias de padres senegaleses estudian Derecho, un ciclo formativo de Auxiliar de Enfermería y Farmacia, y 2º de Bachillerato, respectivamente, y realizaron la preinscripción para el casting por Internet. "Siempre me ha gustado el mundo cinematográfico y me animé a venir para tener la experiencia. Me gustaría interpretar un papel dentro de una familia o de bailarina. Nos darán una respuesta dentro de un mes", comenta Hady Tamba, de 20 años.

"Me picó la curiosidad y para tener algo en el currículo. Soy bailarina, pero nunca había hecho nada de interpretación antes, y quiero meterme en el papel de policía", señala Fatou Ndiaye, de 17 años. "Me enteré porque me mandaron un whatsapp con la imagen [del cartel]. Me llamaron la atención los papeles. Quiero encarnar a una médico, que está relacionado con mi campo. Es la primera vez que acudo a una prueba, pero interpreté un papel en un documental hace un par de años, Sunuy Aduna [Nuestras vidas], para Casa África, que compara la vida cotidiana de una chica en Senegal y la mía aquí", explica Maimouna Mbaye, de 19 años.

Por su parte, el cocinero nigeriano Joshua Vitus afirma que nació artista. "Quiero mostrar a la gente mi potencial, mi talento artístico y estoy en el paro desde hace 8 meses y esta es la mejor oportunidad".