Hay temas míticos de bandas legendarias que jamás deberían ser versionados, sobre todo si no se está capacitado para ello, porque se puede caer en el peor de los ridículos y quedar marcado de por vida. Y si no que se lo pregunten a Ramoncín, Pitingo y algunos otros que se atrevieron a emular clásicos de la música con poca o nada de fortuna.

Ramoncín - 'Come as you are' de Nirvana

El 'rey del pollo frito', responsable en sus inicios de excelentes discos y autor de algunos clásicos del rock hispano, todo sea dicho de paso, metió la pata hasta el fondo con la versión en directo del 'Come as you are' de Nirvana. Las imágenes ponen de manifiesto que, o su inglés es muy malo o simple y llanamente no se sabía la letra de la canción. Al menos, la banda que lo acompaña cumple con su papel.

Pitingo - 'No woman no cry' de Bob Marley

Antonio Manuel Álvarez Vélez, más conocido como Pitingo, quiso aflamencar y llevar a su peculiar estilo uno de los temas más populares de Bob Marley, y lo consiguió aunque con dudosos resultados. Ese "No woman no cry, no llores mujer" que canta el artista onubense entre gritos de "vamos allá, ole" seguramente hizo revolverse en su tumba al genio del reggae.

El Príncipe Gitano - 'In the ghetto' de Elvis Presley

El cantaor valenciano tiene hecho un hueco en la historia de las versiones más esperpénticas por su 'In the getto' de Elvis Presley. La surrealista interpretación del original del rey del rock no tiene desperdicio. Al menos hay que reconocerle el mérito de que es capaz de sacarnos una carcajada en el peor de los días.

Azúcar Moreno - 'Paint it black' de The Rolling Stones

Escuchar al extinto dúo Azúcar Moreno versionar a los Stones es como si estos decidieran tocar cualquiera de los clásicos de Cantores de Híspalis, algo que afortunadamente no ocurrirá jamás. Las hermanas Salazar no tuvieron reparos en cometer el pecado de abordar el gran 'Paint it black' de los británicos a ritmo de sintetizador, creando un verdadero engendro sonoro.

Shakira - 'Nothing Else matter' de Metallica

En qué berenjenal se metió Shakira cuando decidió tocar la balada por excelencia de Metallica. La colombiana se ganó el odio más visceral de los 'metaleros' con su versión de 'Nothing else matters' ramo de flores en mano. Nos hubiera gustado saber la opinión de James Hetfield, Lars Ulrich y compañía sobre semejante fechoría.

Miley Cyrus - 'Smells like teen spirit' de Nirvana

¿Es posible que la música de Kurt Cobain inspirara a Miley Cyrus? La joven artista dice que así es y por eso quiso dedicarle al fallecido líder de Nirvana una versión en directo del himno del trío de Seattle 'Smells like teen spirit'. La chavala le pone empeño y poco más.

Sheryl Crow - 'Sweet child of mine' de Guns 'N Roses

Los 'gunners' tampoco se libran de una versión 'sui generis' de uno de sus temas. La otras veces más inspirada Sheryl Crow asalta 'Sweet child of mine' desde una perspectiva pop y sosa, lejos de la garra que le imprime el ínclito Axl Rose.

Raphael - 'The age of aquarius'

El tema del musical 'Hair' adopta una nueva dimensión en la voz de Raphael. La bizarra pronunciación del artista de Linares solo está a la altura de la de El Príncipe Gitano en 'In the getto'. Ahí queda eso.