El escritor, periodista y cineasta Carlos Álvarez adapta una parte importante de la historia del Archipiélago al lenguaje actual en el libro Crónicas de la conquista de Canarias. Álvarez, que presentará la obra el próximo martes, 22 de abril, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, señala que "he reescrito la crónica de la conquista pensando en el lector de hoy en día". El libro, que se publicará en edición digital, podrá descargarse gratuitamente en la web de esta asociación entre el 23 de abril, Día del Libro, y el 30 de mayo, Día de Canarias.

Crónicas de la conquista de Canarias se está disponible también en formato electrónico ePub (para eReader, tabletas, smartphone u ordenador) y mobi (para Kindle de Amazon), y recoge las crónicas conocidas que llevan los nombres de la lacunense (de La Laguna), la ovetense (de Oviedo) y matritense (de Madrid) que surgen de una crónica madre desaparecida. "Lo que he hecho ha sido reescribirlas a través de las transcripciones paleográficas de ellas", señala Álvarez.

"He hecho una reescritura para que cualquiera pueda entenderla y disfrutarla sin ser experto en la historia de Canarias, porque las originales tienen una sintaxis y un lenguaje propios del siglo XVI muy arduas para hoy". Al escritor le parece increíble que no se hubiese hecho antes un trabajo de este tipo. "Aunque fueran escritas por el vencedor", aclara, "son una muestra de cómo era la población y cómo nace la sociedad en la que estamos, pero son copias escritas a mediados del siglo XVI y principios del XVII y pocos se atreven a leerlas por su dificultad". Por esto, Álvarez ha tratado de respetar la forma original, "y ser lo más fiel posible".

El escritor admite que una crónica responde a intereses determinados. "Normalmente el cronista era un señor pagado por el rey u obispo o por alguien importante para que quedara constancia de sus hazañas", algo muy habitual en los conquistadores. "Lo que pretendían era alabar a quien le hacía el encargo, por lo que hay que leerlas desde esa perspectiva".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt