El cuerpo del escritor colombiano Gabriel García Márquez será incinerado este mismo viernes, a petición de sus familiares, en un acto privado y no se realizarán más celebraciones fúnebres hasta el homenaje previsto para el próximo lunes 21 de abril en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Así lo ha comunicado la familia a través de un comunicado que ha sido leído a los medios, a las afueras de su domicilio, por Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, y María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

No se permitieron preguntas y se aseguró que éste será, por ahora, el único posicionamiento que dé la familia, según ha informado el diario mexicano 'El Universal', que insiste en el deseo de las personas más cercanas a 'Gabo', como era conocido popularmente, de preservar su intimidad en estos duros momentos.

Hasta el momento se desconoce donde descansarán finalmente los restos del escritor de origen colombiano, que lleva años afinado en México.

México prepara el homenaje del Nobel

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Rafael Tovar y de Teresa, ha anunciado que el próximo 21 de abril se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes --ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México-- un homenaje nacional al Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, tras conocerse su fallecimiento.

"El próximo lunes 21 llevaremos a cabo en el Palacio de Bellas Artes un Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez", ha escrito el funcionario a través de su perfil oficial en la red social Twitter, donde minutos antes se había referido al difunto escritor como "el equivalente en español a los grandes escritores rusos de los siglos XIX y XX".

"La muerte de García Márquez es algo muy doloroso para su familia, para la cultura, para México y para Colombia", ha dicho Tovar y de Teresa en una entrevista concedida a Milenio Televisión. Asimismo, ha destacado que 'Gabo', como se le conoce popularmente, "rompió, junto con otros, del 'boom' latinoamericano la figura literaria de la época".

"Las suyas son unas de las grandes páginas escritas en América Latina. Uno de sus grandes logros es haber traducido el realismo mágico latinoamericano en una verdadera realidad", ha apostillado.

El escritor colombiano ha muerto a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía, según ha informado la prensa mexicana.