El personaje Alisio, creado por la escritora y editora Mayte Pozo en un relato infantil sobre Lanzarote, se ha convertido en un éxito dentro y fuera del Archipiélago. Esta semana presentó su nuevo título en Arrecife, Atlas de plantas y animales de Canarias.

¿Cómo surgió la idea de dedicarse a escribir y editar literatura infantil desde Lanzarote?

La idea surgió hace dos años a través de un proyecto en el colegio de mis hijos, el del pueblo de Yaiza. Les quise ayudar para que hicieran realidad su sueño de hacer su propio libro. Los alumnos hicieron los cuentos en clase y yo los ayudé con las ilustraciones. La experiencia me encantó y creí que había mucho que contar, puesto que en las ilustraciones se veían elementos del municipio, del patio del colegio, del día a día de la vida de los escolares. Y de ahí fue de donde me vino la chispa.

En sus historias destaca la cara amable del viento y de la calima.

Pensé explicarles a los niños por qué es tan especial Lanzarote, la isla en la que ha surgido este proyecto. El personaje Alisio, que aparece en el primer libro que hice, ya había salido en el patio del cole como guía de los niños en un viaje por Lanzarote y qué mejor que el viento, tan persistente aquí. El viento es importante porque nos trae fresquito en verano y calorcito en invierno. No quería que los niños vieran el viento con esa negatividad que parece que tienen los conejeros cuando se refieren a los días ventosos. Luego creé el personaje de Calima, una amiga de Alisio que viene a visitarlo.

El éxito de su primer libro, Descubre Lanzarote con el viento Alisio

Hemos hecho, después de Descubre Lanzarote con el viento Alisio, que ya va por la tercera edición, Un gran día en Rancho Texas Lanzarote Park, de venta exclusiva en ese parque temático, y luego editamos Cuentos y actividades para un ratito divertido, un título que se comercializa a nivel regional que introduce personajes como la laurisilva, el lagarto canario y mantiene otros como el momento en el que Alisio conoce a Calima. El último que hemos sacado es el Atlas de plantas y animales de Canarias. En esta última publicación, de la mano del personaje surfero Atlántico, los niños descubren qué animales viven debajo de su traje de olas. Para este libro he contado con la ayuda de mi hermana Alicia. Todas estas obras están dirigidas a niños de Infantil y primer ciclo de Primaria.

¿Esperaba la aceptación que han tenido tus relatos y el material infantil que ha diseñado de forma paralela como muñecos, pegatinas y puzzles?

No. Empezé con un proyecto muy humilde. Me divorcié y me quedé sola con mis dos niños. No podía afrontar un trabajo fuera de casa porque no pagaban lo suficiente y no me salía ningún empleo con el que sacar un sueldo y poder pagar a alguien para que cuidara de mis hijos, puesto que mi familia no vive en Lanzarote. Busqué la fórmula de tener un trabajo en el que pudiera involucrar a mis hijos. Se sienten partícipes de lo que hago y me dan su opinión. Lo emprendí por necesidad y la gran sorpresa es que a la gente le gusta.

Sus relatos son conocidos también fuera de Canarias.

Hay muchos niños de la Isla que compran el libro, pero lo sorprendente es que mucha gente de fuera también se lo lleva a la Península y hasta hemos recibido, a través de nuestra página de Facebook, peticiones de españoles que se han ido a vivir a Inglaterra que quieren libros en castellano para que sus niños no se olviden del idioma.

Cada vez hay más escritores que optan por editarse sus obras ante las dificultades de encontrar una editorial que apueste por sus creaciones.

En mi caso yo soy también editora de mis obras, aunque es verdad que estamos abriendo abanicos porque algunos de los proyectos que tenemos son para empresas privadas. Por ejemplo, ahora trabajo en un proyecto para la cadena de hoteles HD, para la que estoy haciendo su línea infantil con su propia mascota, al igual que lo hago con mi propia marca, que se llama Fórmula creativa. HD quería una línea de merchandising que fuese muy canaria. Gracias a eso, la rentabilidad que no consigo a nivel editorial se complementa con este tipo de iniciativas.

Entre sus lectores se encuentran los niños del primer ministro británico, David Cameron, quienes durante sus vacaciones la pasada Semana Santa en Lanzarote tuvieron la oportunidad de conocer las aventuras de Alisio. ¿Sabe qué impresión les causó el libro?

Hice una traducción al inglés de Descubre Lanzarote con el viento Alisio, exclusivamente, para los niños de Cameron porque Casa Tomarén quería tener un detalle con ellos, y lo que más les gustó fue el muñeco Alisio que le regalamos. La niña más pequeña se lo llevaba a todas partes y dormía con él. Solo con eso ya me quedo bastante satisfecha. Ha sido un orgullo.

¿Qué otros personajes canarios incluirá en sus historias?

He pensado en una línea de cuentas con las princesas guanches. La idea es que cuenten historias con valores morales de los que los niños puedan aprender como la amistad, el respeto, la empatía.