Los gustos de los lectores a la hora de escoger sus preferencias literarias, en lo que a la primera jornada de la XXVI Feria del Libro de Las Palmas celebrada ayer se refiere, ha venido marcada de forma clara por la actualidad o los premios otorgados recientemente.

Y es que, según los libreros de las 19 casetas que participan en este evento que se celebra en el parque de San Telmo hasta el domingo, han tomado un claro protagonismo las obras de Gabriel García Márquez, recientemente fallecido pero sobre el que se han realizado continuas revisiones de sus obras, o las de Quino por el Premio el Príncipe de Asturias. Por otro lado, todos los escritores que intervinieron ayer presentando sus obras también lograron una venta destacada como Jorge Díaz y Javier Ikaz con el éxito editorial Yo fui a EGB, Inma Chacón con Mientras pueda pensarte, Christian Gálvez y su Matar a Leonardo da Vinci o Leandro Pinto con Consejera nocturna que estuvieron firmando dichas obras.

A esto habría que sumar bestsellers que se han vendido bien desde comienzos de año como El Juego de Ripper de Isabel Allende; La jungla de los listos de Miguel Ángel Revilla; Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro, No estamos locos de El Gran Wyoming , La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker o Cincuenta sombras de Grey de E. L. James. También, y como muestra del repunte de la novela gráfica hay que destacar el cómic Astérix y los Pictos, de Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, entre los primero puestos de ventas.

Carolina Sánchez Suárez, responsable comercial de El libro Técnico, que participa en la feria, señala que durante el día de ayer vendieron mucho Matar a Leonardo da Vinci porque estaba el autor presente, al igual que Inma Chacón con Tiempo de arena. Sánchez subraya que muchos clientes pidieron el Todo de Mafalda y obras de autores que acudirán estos días como Canta Irlanda de Javier Reverte, El arte de perder de Lola Beccaria o El paciente de Juan Gómez Jurado. "La ciencia ficción también se vende mucho", señaló, "al igual que Juego de tronos, las secciones infantil y juvenil, y sobre todo los libros de cocina". La responsable comercial, sin embargo, tiene puesta la mirada en Sea más feliz que el Dalai Lama de José Antonio Manchado como uno de los fenómenos editoriales canarios.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt