La película brasileña Educaçao Sentimental (2013) se alza con el premio Lady Harimaguada de Oro a la Mejor Película de la 14º edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, por la "extraordinaria belleza, energía y vitalidad" que destila la cinta. Por otro lado, la Lady Harimaguada de Plata recae sobre la película Mes séances de lutte (Francia, 2013), donde el realizador galo Jacques Doillon retrata el combate psicosexual entre los dos amantes protagonistas, en un relato sobre las problemáticas existenciales que sacuden a una pareja. Así lo anunció ayer el crítico de cine, programador y editor de la popular revista La Furia Umana, Toni D'Angela, presidente del jurado oficial de esta edición, también integrado por la directora del Festival de Cine Africano de Córdoba, Mane Cisneros; la realizadora francesa Valérie Massadian; y la directora y actriz española Mireia Ros.

Sin embargo, otra de las estrellas de esta edición fue la película Kumiku, the Treasure Hunter (EEUU, 2013) de David Zellner, que obtuvo la Mención Especial del Jurado y también el Premio Popular que concede el público del festival, que este año se traduce en una remuneración de 1.500 euros para el director, como novedad con respecto a ediciones pasadas.

La propuesta ganadora que firma Bressane dibuja la relación íntima que teje su protagonista, la profesora solitaria Áurea, con su joven alumno Áureo, en que ella le transmite un relato desordenado de su vida y sus ideas. Inspirada en la célebre obra de Flaubert, esta joya teatral y casi literaria revela su propia condición de constructo cinematográfico, donde la mirada de Áurea se dirige directamente al espectador para reflexionar sobre el séptimo arte a través de la pantalla. "Una película? que ahora tiene un valor arqueológico para un museo de las sensibilidades perdidas", señala la protagonista, antes de abandonarse a la danza durante varios minutos. "Educaçao Sentimental es un film denso, complejo y, al mismo tiempo, libre como un baile", expresó D'Angela, "con una total maestría en la estructura, composición y narración sin dejar de ser poética y orgásmica". Por su carácter vanguardista, inusual, que homenajea al séptimo arte y constituye "un canto a la grandiosidad de la vida", el galardón se falló casi por unanimidad, según revelaron los miembros del jurado. "Nos encontramos con títulos muy marcados no sólo por su propuesta, sino por la personalidad de este festival y su apuesta por el cine", señaló Mane Cisneros sobre los 13 títulos que concurrían este año en la Sección Oficial que, a su juicio, realizaba "un barrido muy completo" por el amplio mapa de festivales internacionales.

En cuanto a la cinta galardonada con la Lady Harimaguada de Plata, el jurado destaca en Mes séances de lutte "el magnífico trabajo realizado con los cuerpos de los actores", apuntó D'Angela, "es un signo distintivo del director, que trenza la historia a través de las posturas, el lenguaje de la carne y la luz de la pasión". La cinta del veterano realizador galo Jacques Doillon también conquistó ayer el premio a la Mejor Actriz, que obtuvo Sara Forestier por una magistral interpretación en que "aborda desde una frágil expresión emocional todo un recorrido de sentimientos salvajes que concluyen en un ejercicio corporal de una sensualidad abrumadora".

Después de su paso por el certamen grancanario para presentar Castanha (Brasil, 2014) el pasado fin de semana, el actor brasileño gay y transformista João Carlos Castanha se hizo con el premio a Mejor Actor por su actuación en la película que lleva su nombre, donde se interpreta a sí mismo en una película que desdibuja las fronteras entre el documental y la ficción. El jurado reconoció en la actuación de Castanha "la verdad que desprende en cada una de las distintas facetas y la simbiosis que establece con la cámara". Otra de las ganadoras de esta edición fue la realizadora Mouly Surya por su cinta What They Don't Talk About When They Talk About Love (Indonesia, 2013), que le valió el Premio José Rivero a la Mejor Nueva Directora, por aglutinar "todas las cualidades que debe tener el inicio de un recorrido cinematográfico", según el jurado oficial.

Por último, el filme Kumiku, the Treasure Hunter (EEUU, 2013), dirigida por David Zellner, se erigió como una de las estrellas de esta edición con un doble reconocimiento por parte del jurado oficial y del público. Kumiko obtuvo la Mención Especial del Jurado, "por ser una noble y poética fábula en la búsqueda de un sueño, que confronta ficción y sueño y hace de ambas una sola cosa". "Kumiko nos hace sentir extrañamente menos solos", indicó Valérie Massadian. Por otra parte, el jurado popular, integrado por un grupo heterogéneo de 26 personas, también concedió anoche el Premio del Público a la película de Zellner. Se trata de uno de los premios más valorados del certamen, puesto que se construye a partir de las valoraciones de distintos ciudadanos a los que les une el amor por el cine. Aquellos que se identifiquen con esta pasión, aún tienen la oportunidad de visionar su último pase esta tarde, a las 18.00 horas, apenas unas horas antes de que el festival se despida hasta el próximo año.