Los catálogos de exposiciones que permanecían en el depósito del Centro de Arte La Regenta vuelven a las salas de la pinacoteca. En su intención de no permitir que el polvo y el olvido se hagan con sus archivos, el museo de la capital grancanaria pone en marcha la tercera edición de La Regenta Escrita, donde se ofrecen con el precio único de tres euros los catálogos de muestras que albergó hace años.

"Lo que sale a la venta en esta edición son joyas del centro, de algunos catálogos solo hay dos o tres ejemplares", explica Nuria González, responsable del centro de documentación. Estos tesoros de La Regenta rememoran exposiciones que en esta ocasión van desde 1992 hasta 2001, toda una época, como define el eslogan de la campaña. "Por el precio al que se ponen a la venta, la gente interesada puede llegar a ellos ya que en su momento podían costar entre 15 o 20 euros y hasta 50", añade, "muchos están extintos y fuera de los pocos ejemplares que tenemos no los encuentras". Y no le falta razón. En ediciones anteriores de La Regenta Escrita, al tercer día de venta ya no quedaba nada, como recuerda el personal del centro.

"Se queda uno en archivo y dos para la biblioteca, el resto se pone a la venta", indica González, "no es una cuestión de ganancia, sino por el deterioro, estos catálogos se mueren en los almacenes en vez de estar en manos de gente que los quiera y los aproveche". A pesar de que el perfil del comprador de estos catálogos suele ser gente especializada, tal y como explica el equipo de La Regenta, durante la mañana de ayer y en estos días son muchos los visitantes que se acercan a la mesa y hojean con curiosidad los cuadernos, rememorando colecciones pasadas o empapándose de anteriores muestras. "No seleccionamos los catálogos por atractivo, sino por época y por lo que tenemos, la idea es eliminar el excedente y hacer llegar al público este material", indica González.

Entre los diez títulos elegidos, grandes colecciones colectivas e individuales de escultura y pintura canaria, además de una internacional, un certamen de pintura y una publicación de ensayos sobre personajes de la mitología universal. Roberto Matta, artista surrealista chileno ya fallecido vuelve a la sala con el catálogo de Verbo América, con escasos ejemplares.

Lo mismo ocurre con el conocido escultor y arquitecto grancanario Juan Bordes, el tinerfeño Juan Luis Pérez Navarro con sus pigmentos sobre látex que ocupó La Regenta en 1993 o José Luis Medina Mesa. Otros de los isleños que vuelve desde el recuerdo es Luis Palmero, además de algunas exposiciones colectivas como Pajaritas de papel, que presentó las obras de una veintena de artistas de vanguardia en 1996, Poco antes... poco después, de un elenco de artistas en ese momento emergentes y que su talento los colocó con posterioridad en la cúspide de la plástica canaria o Hespérides. El interior del jardín con los trabajos de seis artistas, todas mujeres. Además de pintura, escultura y fotografía, dentro de los productos a la venta también se encuentra el ciclo de conferencias Imágenes y ficción: 8 ideaciones clave de la cultura occidental, que llegó a La Regenta en el año 2000, donde se debatieron leyendas y personajes de la mitología como El Cid Campeador, Don Juan, Ulises, Tristán e Iseo, Hamlet o Fausto.

"Algunos de los catálogos más antiguos ni siquiera salieron a la venta en el momento de la exposición", señala González, "ponerlos a disposición del público es algo relativamente reciente". Este es uno de los factores que hace de algunas de estas piezas, ahora a precio de saldo, recopilaciones realmente valiosas, además de escasas.