La Copa del Mundo de Baloncesto 2014 es algo más que deporte. Así lo ha planteado el Cabildo de Gran Canaria, que presentó ayer el programa de actividades culturales que condimentará el día 1 de septiembre al evento deportivo que se vive en el pabellón Gran Canaria Arena, coincidiendo con la jornada de descanso del campeonato. Degustación gastronómica, proyecciones, conferencias y conciertos son algunas de las propuestas de la institución que encabeza José Miguel Bravo de Laguna. Los protagonistas de estas actividades culturales serán Corea, Australia, México, Angola, Eslovenia y Lituania, cuyas selecciones jugarán los encuentros en el polideportivo grancanario.

La jornada comenzará a las 12.30 y estará en marcha hasta las 20.30 horas del día 1 de septiembre. Todos los actos previstos tendrán carácter gratuito, aunque por razones de espacio, las plazas serán limitadas hasta completar el aforo de los recintos seleccionados: La Casa de Colón, el Teatro Cuyás, San Martín Centro de Cultura Contemporánea y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

La oferta cultural para el arranque de septiembre contiene todo tipo de materias, las cuales están previstas para el deleite y el entretenimiento de la ciudadanía canaria y de los miles de aficionados extranjeros que desembarcarán en la Isla para apoyar a su selección durante la competición internacional. A la vez, el listado de actividades pretende ser un escaparate para Gran Canaria y un acercamiento a los países que acoge la sede grancanaria.

La jornada será inaugurada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, a las 12.00 horas, momento en el que se dará el pistoletazo de salida a la agenda cultural prevista. El primer acto se desarrollará en la Casa de Colón, en el enclave histórico de Vegueta. El museo ha sido el lugar seleccionado para prender la mecha, con la acogida de la exposición fotográfica Estrellas del cine de oro mexicano. El país centroamericano será representado mediante una muestra a partir de los fondos particulares de los años 30 y 40 del canario Andrés Padrón y que representa la época más brillante de la industria cinematográfica mexicana.

Tras el acto inaugural se celebrará en el museo americanista de Vegueta, a las 13.00 horas, una degustación de productos típicos de Gran Canaria. Esta muestra gastronómica estará amenizada por la música del timplista Germán López y del guitarrista Carlos Martín. De esta forma, se pretende envolver a los visitantes y seguidores de los equipos en la cultura culinaria canaria, con platos que representen los fogones del Archipiélago, así como una pincelada de la música y el folclore tradicional de la Isla.

Cuando caiga la tarde y a partir de las 16.00 horas, dará comienzo en la sala Josefina de la Torre del teatro Cuyás de la capital grancanaria, una sesión cinematográfica de cine australiano, con la proyección, en versión original, de dos películas: Japanese Story, de Sue Brooks y ganadora de ocho premios por el Instituto de Cine Australiano, y Animal Kingdom de David Michod, galardonada con el Premio del Jurado, donde se colocó como la mejor película internacional en Sundance.

A las 19.30 horas dará comienzo en el CAAM la conferencia titulada El confucianismo y la cultura coreana, que impartirá con traducción simultánea al coreano el especialista en religiones orientales, Fabio García Saleh. Esta ponencia inaugura las jornadas Mirando hacia Oriente que impulsa San Martín Centro de Cultura Contemporánea por cuarto año consecutivo y que en esta edición se dedica la cultura de Corea contando con la colaboración del Instituto King Sejong de Corea en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Como broche final, a las 20.30 horas, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea se desarrollará el concierto que ofrecerán el Ensemble Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el flautista Jean-François Doumerc y el Cuarteto de Percusión, que interpretarán un repertorio integrado por obras de los países encuadrados en el Grupo D de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014.