Muere el poeta canario Arturo Maccanti

El que fuera Premio Canarias de Literatura en 2003 ha fallecido este jueves a los 80 años de edad

12.09.2014 | 02:10
Muere el poeta canario Arturo Maccanti
Muere el poeta canario Arturo Maccanti

El poeta Arturo Maccanti, nacido en Gran Canaria en 1934, ha fallecido este jueves en La Laguna, Tenerife, a los 80 años de edad. Ganador del Premio de Literatura en Canarias 2003 y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, era considerado uno de los escritores más importantes del Archippiélago.

Arturo Maccanti Rodrigues nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1934, hijo de padre italiano y madre de familia portuguesa, llegados a la isla pocos años antes. En 1951 comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de La Laguna. En 1955 renunció a la nacionalidad italiana y obtuvo la española. Ese mismo año publicó sus primeros poemas en la revista universitaria Nosotros. En los años siguientes aparecieron nuevas muestras de su escritura en la revista Gánigo (desde 1957), en los pliegos de San Borondón (1958), en el suplemento Gaceta semanal de las artes del diario La Tarde, de Santa Cruz de Tenerife (desde 1958), y en el suplemento Cartel de Diario de Las Palmas (desde 1963). En 1959 la colección «Poesía» de la revista universitaria Nosotros publicó su plaquette Poemas, que recogía seis sonetos. Una nueva entrega, también muy breve, titulada El corazón en el tiempo, vio la luz en 1963 en la colección «La fuente que mana y corre», de Las Palmas, colección en cuya edición colaboró Maccanti con Manuel González Sosa y Antonio García Ysábal.

Tras un curso en la Universidad de Salamanca, Maccanti terminó la carrera de Derecho en La Laguna. Se casó en Tenerife y fijó su residencia en esta isla. En 1964 participó en el Recital de Poesía Canaria realizado en el Colegio Mayor Universitario San Agustín, en La Laguna. En 1967 publicó su primer libro. En 1968 falleció en Madrid su hijo Hugo.

En los años de 1972 a 1974 residió en Madrid, donde colaboró con Taller de Ediciones JB, empresa dirigida por Manuel Padorno. Regresó luego a Tenerife. En 1977 publicó De una fiesta oscura, en la colección «Paloma atlántica» de Taller Ediciones JB. A esta plaquete siguieron Cantar en el ansia (1982), No es más que sombra (1995), Viajero insomne (2000), Óxidos (2003), El volcán y la isla (2003), El mar (Una elegía) (2003) y Helor (2005).

Ha sido notable su labor de traducción, especialmente de poetas italianos. En 1985 fue incluido en la antología Chile en el corazón, editada en Barcelona. En 1986 la obra poética publicada por Maccanti hasta entonces fue objeto de un detenido estudio de Miguel Martinón en su libro La poesía canaria del mediosiglo.

En 2005 el conjunto de su obra quedó reunido en el volumen Vivir sobre la vida, en edición preparada por Alejandro Krawietz. Este volumen incluye sendos trabajos críticos sobre la poesía de Maccanti debidos al propio Alejandro Krawietz y a Jorge Rodríguez Padrón, Alejandro Rodríguez-Refojo y Francisco León. En 2005 apareció un nuevo libro de poemas: Helor. En 2010 se ha reeditado el volumen recopilatorio Vivir sobre la vida, ahora solo con prólogo de Jorge Rodríguez Padrón.

Cultura

Disfruta de la mejor literatura.
Cinco novelas con las que disfrutar este verano

Cinco novelas con las que disfrutar este verano

Grandes éxitos de la literatura que te sumergirán en sus historias y te harán disfrutar de las...

"Escribimos lo que respiramos"

"Escribimos lo que respiramos"

Cuatro autores debaten sobre las claves de la narrativa insular contemporánea a partir de su...

"Hice Toreros Muertos riéndome de la solemnidad de los grupos de entonces"

"Hice Toreros Muertos riéndome de la solemnidad de los grupos de entonces"

"Era un payaso con Pedro Reyes, actuaba en el Rock-Ola y miraba a los grupos con cierta envidia",...

El Festival de Música reúne al tribunal que elige al nuevo director

El Festival de Música reúne al tribunal que elige al nuevo director

El jurado buscar al responsable de la 34º edición entre los nueve candidatos que pasaron la...

Bayreuth se estrena con una irónica versión de los ´Maestros Cantores´

Unos irónicos Maestros Cantores de Núremberg, obra de Barrie Kosky, abrió...

El Guiniguada busca proyectos canarios para la programación de 2018

El teatro Guiniguada abre el plazo para la presentación de nuevos proyectos que puedan...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine