El grupo californiano The Coup traerá su fusión musical y activismo político al escenario del Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (Cicca) este mes de octubre dentro de su programación de otoño. The Coup ofrecerá una mezcla de funk, punk, hip hop y soul bailable con letras reivindicativas este 23 de octubre, y el día anterior, su líder Raymond Lawrence Riley, alias Roots Riley, ofrecerá la conferencia Música y lucha de clases.

Durante la presentación, el director general de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández, destacó que Riley es "un polifacético artista norteamericano que también es poeta, compositor y activista político". El líder de The Coup ha sido miembro del movimiento Occupy Wall Street y defensor de los derechos afro americanos estadounidenses, así como una gran activista por la lucha de los derechos laborales y por una educación y sanidad pública de calidad en su país. Por otro lado, la cantante Bel Bee Bee, nombre artístico de Belén Álvarez, presentará su primer disco, Still Unstirred, el 17 de octubre, con diez temas que se acercan a un pop intimista. La grancanaria ha llegado a convertirse en una de las artistas canarias de más proyección tras ganar el Red Bull Indomesticables 2012.

Otra propuesta destacada la protagonizará Paula Rojo el 21 de noviembre, conocida como la chica del ukelele, que presentará su disco Érase un sueño. Rojo se hizo famosa en el programa La voz, cuya voz dulce y su estilo interpretativo personal cautivó al jurado. La oferta musical se amplía con el ciclo de conciertos Jazzin' Caja que abre la puerta a nuevas tendencias del género. El quinteto Andrea Motis & Joan Chamorro iniciará esta programación el 31 de octubre, con su mezcla de swing, soul y bossa nova, al que seguirá en noviembre la vocalista austriaca Simone Kopmajer y en diciembre la gran dama del jazz Judy Nieckman.

Danza

En cuanto a la oferta de danza, el coreógrafo y bailarín Rafa Méndez traerá al Cicca los días 24 y 25 su proyecto, 7, un recorrido por los siete pecados capitales sin juzgar al que los comete, acompañado por los bailarines Cristian Velasco, Erica Rodríguez, Kevin González, Cinthia Díaz, Juan Manzano, Yurena Molina y Verónica Hernández. El XIX Festival Masdanza ofrecerá el 29 una sesión especial en el que se muestran piezas coreográficas cortas de destacados bailarines del mundo, con cuatro piezas de unos quince minutos cada una. Por otro lado, el Patio de las Culturas presentará el 20 de noviembre la propuesta Gestión de la Diversidad 2014, un espectáculo intercultural con más de 20 bailarines de diferentes países, que interpretan una obra musical. Finalmente, la compañía de ballet de Carmen Robles presentará el ballet Cascanueces los días 19 y 20 de diciembre.

La 12ª Muestra de Cine Iberoamericano, que se celebra en nuestra capital del 24 de Octubre al 1 de noviembre, presentará un prólogo en el Cicca el día 16. En esta ocasión se proyectará la película Gabor con la presencia del director invitado Sebastián Alfie, para que, luego, en diciembre se celebre el ciclo Suecia: donde el cine encuentra su norte, con 4 proyecciones de distintos directores. Vértigo colaborará con el Festival Jazzin Caja con 4 filmes sobre este género musical.

El Cicca también mantendrá activa su sala de exposiciones con la inauguración de Símbolos de Juan Rivas el 9 de octubre, y una muestra de las últimas pinturas de María Eugenia Márquez a celebrar del 4 de diciembre al 2 de enero. Para Fernando Fernández todas estas iniciativas componen una amplia y variada programación que además incluye a nombres ya habituales como el de Pedro Schlueter con su ciclo Música y Palabras; el Grupo Fotográfico San Borondón, con al Audiovisual San Mateo; conferencias, como Mindfullness: un nuevo paradigma humano el próximo 13 de noviembre a cargo del escritor y presidente de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal, José Mª Doria; diversas jornadas de los Colegios Profesionales, etc.

Se mantiene el mismo presupuesto de 400 mil euros para este 2014 como el año pasado. "Todo ello", señaló, "con el objetivo de seguir apoyando la cultura en sus aspectos de artes plásticas, escénicas, musical, etc., tanto canaria como foránea, de contrastada calidad y siempre pensando en un público, que sin las iniciativas de la Fundación a precios módicos y razonables, vería limitada su presencia en este mundo", señaló el director general de la Fundación.