El simbolismo y la belleza de las puertas que custodian las viviendas marroquíes fueron las musas de Las puertas bereberes, última muestra pictórica que firma el médico y pintor grancanario Anselmo Sánchez Palacios y que presentó anoche en el Club LA PROVINCIA. Apasionado de estas tierras desde hace más de una década, Sánchez Palacios quiso plasmar en un conjunto de 20 cuadros las metáforas de este elemento cotidiano que, según el autor, "encierran el mensaje de una cultura entera".

Con un estilo basado en la técnica mixta, próximo al postimpresionismo y acicalado con elementos de madera, arenas, gel médium, colas y transparencias, el médico grancanario rinde homenaje a la región geográfica de los Haha, emplazada entre Esauira y Agadir, en el Alto Atlas Occidental en Marruecos. "Esta población posee la virtud o el condicionamiento de saber expresar los colores primarios y las geoformas amazigh en las ropas, el calzado y en las puertas de las viviendas", explica Sánchez Palacios, que se nutre a un tiempo de las imágenes inmortalizadas en sus viajes y de sus incursiones en la literatura bereber. "La puerta es una representación importante de la cultura árabe y amazigh, sobre todo, en la ornamentación", observa el artista, que reproduce sus texturas y colores a base de pigmentos de Fez, tierra en que nació su esposa, y donde adquirió los colores primarios de la mano de un viejo y conocido pintor de la zona.

No obstante, la muestra de Sánchez Palacios, que continúa la línea de investigación que iniciara en 2011 con la muestra monográfica Los Pueblos bereberes del Atlas, también logra articular, a través de la pintura, los paralelismos históricos que basculan entre la cultura bereber y la canaria. "Intento aportar, en cada cuadro, un matiz cultural basado en la fusión de tres culturas: la árabe, la amazigh y la canaria", explica el pintor, que en uno de sus cuadros reúne las banderas amazigh y canaria, pero invierte los símbolos del ídolo de Tara y de la mujer amazigh para "confraternizar ambas culturas con el simbolismo". "Quise expresar la fraternidad que nos une cultural e históricamente", señala Sánchez Palacios. "Está demostrado que la procedencia del pueblo canario es amazigh y que, según estudios anatómico - forenses, el 30% de nuestra población mantiene ese componente genético", añade.

La inauguración de la exposición que aloja el Club LA PROVINCIA desde ayer contó con una introducción a cargo del intelectual marroquí Ahmed Sabir, antiguo decano durante nueve cursos de la Facultad de Humanidades de Agadir y una de las figuras más destacadas en la investigación sobre los aborígenes y la toponimia canaria, así como de sus relaciones con la cultura bereber. Este acto se constituyó como el prólogo de la presentación del Observatorio Cooperación Canarias África, que se presenta esta tarde, a las 20.00 horas, también en el Club La Provincia. Con Sánchez Palacios en la vicepresidencia y el apoyo de Casa África, se trata de una asociación gestada con el propósito de impulsar proyectos y alternativas socioculturales, sanitarias y de ingeniería en el continente vecino y que planea operar, sobre todo, en la zona de Sus-Masa-Draa, comprendida desde Esauira hasta Tiznit.

Tras la presentación, Ahmed Sabir impartirá la charla Paralelismo cultural y lingüístico de las Canarias y el norte de África, presentado por el profesor de la ULPGC, Rafael Esparza. Con esta conferencia, Sabir regresa al planteamiento que dibuja Sánchez Palacios en sus pinturas, inspiradas en esas relaciones manifiestas entre la tierra en que nació y" la belleza privilegiada de Marruecos, tan única y repleta de constrastes".