El actor Canco Rodríguez, miembro del jurado de la II Edición del Festival Internacional de Cine Gáldar, señaló ayer que este evento "es un excelente escaparate para que los autores puedan darse mejor a conocer en la Península". Así lo afirmó durante una rueda de presa en la que estuvo acompañadopor el resto del jurado, formado por los también actores Jaime Olías y Mariam Bachir, además de la directora del Festival, Ruth Armas; el productor del Festival Heber Martín; el director de marketing del Hotel Roca Negra, Gonzalo Mejías y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz.

Jaime Olías destacó el "gran corazón" del Festival, que se desarrollará desde ayer y hasta el próximo 11 de octubre en diferentes espacios delmunicipio, y la "personalidad propia que le dan la variedad de secciones que lo conforman y la variedad de premios", ya que supone una muestra dela talento de los jóvenes autores. A continuación, Mariam Bachir subrayó el "gran paso" que ha supuesto esta segunda edición en la corta historia de FIC Gáldar que lo consolidad como uno de los más originales a nivel nacional. Además, Canco Rodríguez reconoció que como actores no están acostrumbrado a hacer de jurado, y este tipo de importante y bromeó señalando que también servirá "para demostrar a mis profesores que finalmente iba a llegar a algún sistio".

Por su parte, Heber Martín reconoció que espera recibir a más de 3000 personas, "apostando por contenidos de calidad" y por la juventud canaria, con la esperanza de "conformar una industria del cine suficientemente fuerte como para cambiar el modelo económico en las islas". En la misma dirección apuntó el concejal de Cultura de Gáldar, Carlos Ruiz, que resaltó la importante labor de promoción del municipio "gracias a cuatro días de cultura, ya no sólo cine, si no todas las actividades que rodean al Festival" y agradeció al concurso Gáldar Rueda, que comienza hoy, "la gran labor de creación de patrimonio audiovisual" que realiza para el municipio.

Inauguración

Tras la rueda de prensa, la jornada de ayer siguió con la inauguración de la exposición de fotos de Jordi Díaz en la Casa Verde Aguiar, y la visita de 180 escolares al Cine Guaires dónde se les recibió con juegos, malabares y pintacaras a cargo de El Duende Circo, Víctor Cantero, y del maquillador Félix de León. Los jóvenes vieron unos cortometrajes de animación premiados por el London Institute Animation Film (LIAF), una selección de calidad para que, además de divertirse, los más jóvenes eduquen su mirada en el audiovisual.

Ya por la tarde, se estrenó la Sección Oficial del certamen con la proyección de los 10 primeros cortometrajes finalistas.

Los títulos que se proyectaron en esta primera jornada fueron Selfish (Dennis García, España); Ficción (Miguel Ángel Cárcano, España); Cañón Corto (Alejo Serra, España); El Cazador - Un Mundo en Imágenes (Juan Alfredo Amil, España); Permiso de Ausencia (Row & Jack, Canadá); 0,60 Mg (Gerard Martí Rodríguez, España); Bendito Machine V - Pull The Trigger (Jossie Malis. España); Dinosaurio (Miguel Sánchez. España); Walkie Talkie (Rubén Pérez Berrena. España) y Un Lugar Mejor (Marisa Crespo & Moisés Romera. España).

A continuación, la pantalla del cine Guaires acogió el primero de los pases de los largometrajes contenidos en la Sección Informativa, Ilusión de Daniel Castro, y posteriormente la fiesta del cine se trasladó a la calle Fernando Guanarteme, dónde comenzó el Cine al Aire Libre con los cortometrajes de los concursantes de Gáldar Rueda 2013. La jornada de hoy incluirá la celebración del Gáldar Rueda.