El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) revisa la historia del arte contemporáneo con más de un centenar de obras en la exposición Cruce de colecciones que se inaugurará hoy, a las 20.30 horas, con la asistencia de su primer director, el escultor Martín Chirino, ya que se celebra dentro del marco de las actividades por su 25 aniversario.

Un total de 124 obras de 105 artistas procedentes de Europa, África y América, que representan el concepto de tricontinentalidad que caracteriza a este museo, ocupa todas las salas de este centro que estará abierto al público hasta el 25 de enero, mostrando todos los lenguajes y formatos que existen actualmente, al reunir esculturas, pinturas, grabados, fotografías y vídeos, con los que pretende hacer un repaso muy completo al arte moderno y contemporáneo.

De las obras, un total de 57 pertenecen a la colección del CAAM, y el resto, 67, proceden de 16 centros privados y públicos de España y, en particular de Canarias, pues se exhiben fondos del MIAC, de Lanzarote; el TEA, de Tenerife: el CAJI, de Fuerteventura; y del Gobierno de Canarias. Las procedentes de la península son vídeos de las colecciones de ARTIUM, de Vitoria; ES Baluard, de Palma de Mallorca; CA2Mayo, de Móstoles (Madrid); y del MEIAC de Badajoz.

El espectador, nada más entrar, puede disfrutar, en un espacio destacado, de la escultura La Morateña. Crónica del siglo XX, 1997, de Martín Chirino, una obra emblemática del CAAM, a modo de homenaje al célebre escultor grancanario, que fue su primer director desde su fundación, el 4 de diciembre de 1989 hasta enero de 2002.

A continuación, en el cubo central de la edificación, se encuentran tres valiosas obras de arte, del artista grancanario Manolo Millares, del iberoamericano José Bedia y del africano Barthélémy Toguo, vienen a escenificar ese concepto de la tricontinentalidad del museo.

Canarios

La exposición incorpora, en el resto de salas, firmas muy conocidas, con artistas canarios que trazan un abanico histórico desde Felo Monzón, Jorge Oramas, Antonio Padrón, Santiago Santana, César Manrique, Tony Gallardo, Plácido Fleitas, Juan Ismael, Juan Hidalgo, Félix Juan Bordes, Leopoldo Emperador, Fernando Álamo, hasta Joaquín Artime y Cristian Sánchez.

Sin embargo, destacan artistas consagrados internacionalmente como Óscar Domínguez, Juan Muñoz, Antoni Muntadas, Lara Amárcegui o Antoni Tapies, entre otros.

Las obras ocupan todas las salas de arte del edificio histórico de la calle Los Balcones, incluyendo por vez primera su terraza cubierta, que se convertirá en un patio de las esculturas, donde se exhibe una selección de piezas escultóricas.

El CAAM se convertía tras su apertura, el 4 de diciembre de 1989, en el tercer museo y centro de arte contemporáneo creado en España. Marcado por su estratégica situación geográfica en medio del océano, en este cuarto de siglo este museo y centro de arte se ha ido consolidado como una institución cultural de referencia en el archipiélago canario y uno de los más importantes de España y europa. A lo largo de sus 25 años, además de múltiples actividades vinculadas a la difusión de la creación contemporánea, el CAAM ha producido unas 200 exposiciones, individuales y colectivas, con la participación de un total de 2.500 artistas de los tres continentes.

Durante la presentación, su director, Omar Pascual-Castillo, subrayó que se trata de una "exposición única", en el que el "hilo conductor" han sido sus años de andadura, pues las obras que la conforman, en su mayoría, son de artistas que han pasado en este cuarto de siglo por el museo, y que ahora se "cruzan" y "dialogan" en los distintos espacios del CAAM.

Pascual-Castillo recordó que la exposición articula su discurso alrededor del concepto de la tricontinentalidad que ha marcado la identidad de esta institución cultural a lo largo de este último cuarto de siglo y le ha dado un carácter diferencial. "Es un proyecto expositivo que plantea un diálogo transcultural a modo de metáfora de la actividad que se ha generado en el CAAM en estos años", aclaró, "como institución que opera desde un archipiélago del Atlántico, que pertenece a Europa y con estrechos vínculos con la cultura de Iberoamérica y del continente africano". El director también destacó piezas que nunca antes se había exhibido al público al ser privadas, como Marina azul, de 1973, "uno de sus cuadros más bonitos", afirmó.

Larry Álvarez aclaró a continuación que con esta muestra se quiere hacer "justicia" con la historia del CAAM, que ha tenido sus "altibajos", pero que con sus 25 años "vuelve a estar a la cabeza de los museos más relevantes de Europa de arte moderno", y señaló que hay que estar satisfecho del balance que ofrece a la sociedad canaria. "La muestra", señaló, "revela el carácter cosmopolita y abierto de Gran Canaria", que "nunca" tiene prejuicios a la hora de programar y colgar obras de artistas, sean de donde sean, bajo los criterios de los programadores y "sin intromisión" de los políticos, algo que "puede que en otros lugares no se pueda decir", sirve de "guiño" a los artistas que han estado presentes, a los museos que han colaborado, los galeristas y coleccionistas, por lo que supone un reconocimiento "a mucha gente e instituciones". Para conmemorar estos 25 años, el CAAM organizará además una serie de actividades paralelas, entre ellas unas jornadas que se celebrarán a partir del mes de noviembre.