Boots Riley, líder de la banda californiana The Coup, que hoy jueves celebra en el auditorio del Cicca en la capital grancanaria el primero de una gira de siete conciertos en España, es un destacado activista político en favor de la igualdad social y de remover el sistema político contaminado por el capitalismo. Ayer animó a la ciudadanía en general a utilizar "cualquier estrategia que combine las ideas políticas y revolucionarias" para cambiar el mundo. Pero más que" acciones políticas", Riley defiende "acciones revolucionarias como huelgas, protestas en la calle".

Anoche y a su llegada a la isla vía Londres ofreció una charla en el Cicca que con el título de Música y lucha de clases desgranó los ideales que persigue en favor de una sociedad más justa y libre del intervencionismo de las clases dominantes. La reflexión de la necesidad de organizarse la hizo Riley al ser cuestionado sobre el fenómeno Podemos en España, un movimiento del que dijo conocer bien poco, pero del que algunos de sus líderes han mostrado interés por entrevistarse con él durante su visita a España.

El también miembro del movimiento Occupy Wall Street reconoció que por su condición "vivir en el imperio del capitalismo es duro y difícil, pero intento hacer lo posible por la gente que no tiene casa ni medios económicos, asi que si tú no luchas seguirán sin hogar y trabajando para sobrevivir". La revolución que predica, en la estela del premonitorio verso de Gil Scott-Heron La revolución no será televisada, está por llegar. En su opinión, "cada uno tiene en su cabeza un mundo diferente y que el mundo no puede seguir de estas manera, y espero que una vez que se combinen esos movimientos entre todos y que la lucha llegue a algún sitio para establecer un nuevo orden mundial a través de la revolución callejera". Según dijo, "es una responsabilidad de todos los seres humanos que las cosas cambien".

Líderes mundiales como Barack Obama o cualquier otro "son marionetas" del sistema capitalista y "no podemos poner el poder en manos de estas personas".

Es la primera vez que pisa Canarias, que conocía por los libros de historia que fue lugar del que partieron esclavos hacia América. "Ellos fueron revolucionarios".

Anoche fue el verbo y hoy la música no exenta de carga crítica de The Coup. Un cruce perverso entre The Clash y Sly & The Family Stone por el que fluye el rock, soul, punk, y hip hop. Formados en 1991, la banda acumula seis discos de estudio y dos EP's hasta la fecha con títulos como Kill my landlord (1993), Genocide & juice (1994), Steal this album (1998), Pick a bigger weapon (2006), Sorry to bother you (2012) y La grande boutique (2014). Boots Riley es además miembro de Street Sweeper Social Club, junto a Tom Morello. Las Palmas de Gran Canaria, hoy 20. 30 h. Cicca. Alameda de Colón.