El musicólogo y compositor Lothar Siemens aseguró ayer que "la esencia de mi música está en las piezas líricas". Siemens hizo estas declaraciones durante la presentación del homenaje que recibirá hoy, a las 20.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en un concierto que organiza la Sociedad Filarmónica en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura.

Nauzet Mederos, Augusto Brito, Dulce María Sánchez, Estefanía Perdomo y Gustavo Peña serán los encargados de ejecutar este programa formado por Canciones desde la Orilla (sobre poesías de Josefina de la Torre); Tres momentos de Don Quijote (poemas de Lothar Siemens sobre textos de Cervantes); Canciones de Agua y Viento (poesías de Pino Betancor) y Cinco canciones sobre poesías de Saulo Torón como estreno absoluto.

Además de Siemens, acudieron a la presentación el Rector de la ULPGC, José Regidor García; la presidenta de la Sociedad Filarmónica, Pilar Roca; la directora del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC, Isabel Luján, y la directiva de la Sociedad Filarmónica, Margarita Guerra

"Yo soy un hombre lírico. Me gustan las obra líricas. La voz humana es el instrumento más impresionante que existe y nada mueve las fibras del alma como este instrumento", señaló Siemens desde el principio. El compositor recordó que en un principio estudió varios instrumentos, y composición, "pero maduré tarde, a los 40 años, incluso mis óperas están escritas a partir de los 60 años, pero con las canciones no fue así".

El musicólogo reconoció que su afición a la literatura y a la poesía le llevó a hacer canciones sueltas y lo primero que hizo fue la segunda pieza del programa Canciones de agua y viento "un ciclo que hice a principios de los 80 y que fue iniciativa de Félix Sánchez que lo estrenó en Madrid y se interpretó por toda España". El compositor recordó que la primera obra del programa, Canciones desde la orilla, se la dedicó a María Orán para el 150º aniversario de la Filarmónica, sobre textos de uno de los primeros libros de Josefina de La Torre, "y lo va a cantar Dulce María Sánchez que es discípula de María Orán".

El compositor también recordó que Tres momentos de Don Quijote la hizo cuando Gustavo Peña ganó el premio María Orán en el concurso internacional que hacía Caja Canarias en Tenerife. "Yo estaba de jurado con Antón García Abril", aclaró, "y un señor que era el presidente de Conciertos de Europa nos dijo que si hacíamos unas canciones para Gustavo él lo pasearía por toda Europa. Gustavo salió tan quijotesco que opté por don Quijote, y como soy un gran admirador de la novela hice las tres partes", don Quijote enamorado, don Quijote inquieto y don Quijote vencido.

Siemens también recordó que posteriormente hizo una versión más asequible en el que retocó un poco el acompañamiento más enfocado para barítono. "A mí me sorprenden las canciones quijotescas de Ibert y Ravel porque son preciosas, pero muestran unos textos de gente que no ha leído el Quijote. En Ravel aparece don Quijote borracho, pero don Quijote tenía una dignidad de un hombre de cincuenta años que sale al campo para arreglar el mundo y poniendo en juego su vida", recordó.

Finalmente, Siemens citó las cinco de las ocho canciones que compuso este año sobre textos de Saulo Torón. "Las hice para tenor y piano y estaba pensando en el tenor Gustavo peña que es de una gran solvencia vocal" aclaró.

Poco antes, Pilar Roca señaló que este homenaje era una deuda con el musicólogo y recordó como, al cumplir la Sociedad Filarmónica los 150 años de su existencia en 1995, "Lothar escribió una magna obra sobre la Historia de la sociedad realmente imprescindible".