Los fanáticos de los grandes clásicos de LucasArts están de enhorabuena. Volver a jugar, en un ordenador moderno, a títulos y sagas como Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis o Star Wars: Caballeros de la Antigua República es ahora posible gracias al servicio de distribución digital GOG, que comercializará, en principio, un total de 20 juegos del catálogo de LucasArts, tras llegar a un acuerdo con Disney, propietaria de la mítica desarrolladora.

Después de más de 30 años de historia, LucasArts desapareció en abril de 2013, cuando la propia Disney la cerró, y sin lugar a dudas fue un momento funesto para los admiradores de los grandes juegos que había desarrollado la empresa hasta entonces. Aunque no se podrán disfrutar nuevas joyas con su firma, al menos GOG permite a los usuarios revivir muchos de los títulos que en su momento triunfaron.

De momento, la plataforma ya ha puesto a la venta seis de ellos: The Secret of Monkey Island: Special Edition, Star Wars: Caballeros de la Antigua República, Star Wars: X-Wing Special Edition, Star Wars: Tie Fighter Special Edition, Sam & Max Hit The Road y Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

La mayoría de los grandes éxitos de LucasArts son aventuras gráficas que marcaron una época. El encanto y humor de Day of the Tentacle, Grim Fandango, la saga Monkey Island o los títulos de Indiana Jones son inigualables y probablemente se trata de los mejores de un género magnífico pero caído en el olvido.

También cabe destacar los relacionados con el universo Star Wars, que en casi todos los casos hace honor a la saga cinematográfica. Ejemplos de ello son los Jedi Knight y Caballeros de la Antigua República; en el primero, podremos sentirnos como un auténtico caballero jedi y aprender los caminos de la fuerza y luchar contra enemigos con nuestro sable láser, mientras que el segundo destaca por su elaborada historia que se desarrolla en un mundo en el que el usuario se puede desplazar con total libertad.

Aunque muchos de estos videojuegos ya estaban disponibles a través de plataformas como Steam, los dos simuladores de naves espaciales de La guerra de las galaxias y la aventura gráfica de Sam & Max se estrenan así en distribución digital.

Asimismo, se garantiza su correcto funcionamiento en equipos modernos y son compatibles con las últimas versiones de Windows, y de Linux en el caso de Sam & Max e Indiana Jones.