Frank Zappa se refirió al underground con la siguiente frase: "La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú".

Este fin de semana se celebró la IX edición de Concierta Frecuencia en el Espacio Cultural Pepe Dámaso de Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro, definido por sus participantes como un lugar de disfrute, autoexploración, creación e improvisación a través de diferentes disciplinas artísticas, da salida a toda propuesta creativa lejos de los juicios y de la búsqueda de perfección. El objetivo es la expresión del artista sin nombre, sin un fin concreto, sin lugar, sin más meta que la de crear y encontrarse con otras expresiones también libres con las que podrá o no interactuar. Todo se deja en manos de un flujo orgánico y espontáneo y seguramente pasajero, sin ánimo de instalarse o permanecer.

El carácter nómada de este encuentro que ha ido salvando las dificultades burocráticas, ha llevado a este movimiento a ocupar diferentes espacios de la ciudad a lo largo de sus nueve ediciones: Gran Canaria Espacio Digital, Asociación cultural 20 Sacos, El Refugio, Colectivo Las Coloradas, Soppa de Azul espacio de co-working, etc. En ellas se han dado cita actores, poetas, pintores, bailarines, fotógrafos, artistas visuales, músicos y djs, todos ellos con el único objetivo de fomentar el diálogo entre las distintas artes, géneros y soportes primando la espontaneidad y lo experimental.

Iñaki Rocha, promotor de la idea junto a Rubén Sobrino y Alfonso León e integrantes del colectivo original 'El dinero del pájaro Muerto', asegura que "Concierta Frecuencia es una terapia, un encuentro divertido, en el que reutilizamos objetos sin gastar dinero y ejercitando el único valor con el que el ser humano es capaz de sobrevivir, la creatividad".

Aunque el objetivo final no es permanecer o instalarse como algo rígido y consensuado, sino todo lo opuesto, hay cosas que surgen sin un orden establecido o convencional, por encima o por debajo de la estructura visible y racional; así lo demuestran ellos en cada edición. Y la primera muestra, precisamente de esta "cosa" aparentemente desordenada y sin sentido, que no es más que el verdadero acto creativo, surgió entre birras y en los bares, y a partir de la inquietud de unos cuantos amigos que expusieron el deseo de fomentar un encuentro, un diálogo, un acto que unificara y reuniera a los artistas emergentes que tanto tienen que decir.

Así, sin querer queriendo, fueron aglutinando ideas a las que dieron forma y pusieron un nombre, Concierta Frecuencia.

Primer aniversario

El próximo mes de diciembre cumplirán un año en marcha. Se reúnen cada 45 días aproximadamente, en cualquier espacio diáfano donde vean la posibilidad de expresarse y les den el permiso. A esta iniciativa se van sumando hacedores creativos que agradecen el poder compartir y encontrarse fuera de sus estudios y su individualidad.

Iñaki Rocha, quien se considera fanático de la música electrónica en el sentido más conceptual, recuerda que el tema en la primera edición fue la obra de teatro 'Máquinahamlet' de Hainer Müller, donde se dieron cita todos los artistas que quisieron participar mezclando las disciplinas que estuvieran presentes para representar escenas en diferentes pases. Los temas van tomando sus propios derroteros y los artistas siendo fieles a su pálpito logran hilvanar muestras de arte contemporáneo en el que a veces convergen y otras no, todo está abierto, nada se concluye, así se podrán referir a ciertas líneas de investigación en más de una edición o no. Concierta Frecuencia siempre es una sorpresa, algo espontáneo, sorprendente fuera de la estética convencional y fiel a la libre expresión.

Así se van sumando artistas y nuevos matices, dando sentido y vida a este laboratorio, a través de distintas disciplinas, que no dejan de estar en una misma burbuja, frágil, cuyo mérito es haber aparecido, existir, y resistir en libertad.

Ayoze García cuenta que su interés en las proyecciones audiovisuales se ha desarrollado en las diferentes ediciones de este encuentro y que ya maneja programas más sofisticados que el sencillo Windows Movie Maker y con los que piensa seguir experimentando y apoyando las iniciativas que se presenten.

Irene León, pintora, ha participado en las dos últimas ediciones. En esta última cita, recogió el cabo que lanzó el fotógrafo Alfonso León en la VIII edición, través de unas fotografías que le daban movimiento a sus cuadros y en ésta edición trabaja ella sobre esa línea, creando un cuadro en el que aparece una piedra lanzada con su movimiento, siguiendo una trayectoria y que se va transformando en persona" Asegura que es "el espacio perfecto para experimentar e improvisar y para encontrarnos con otros artistas fuera del área del consumo del arte y más en el de la creación que es el que nos interesa".

Aguatif Lanjri y Robert Maciesjki mantuvieron un diálogo con pinturas, invadiendo parte del espacio junto a otros artistas. Acaban de presentar el pasado 21 de octubre en el Club Prensa Canaria su proyecto "BABEL", que va en la misma dirección de mezclar y fusionar disciplinas, y en la que quieren seguir experimentando. "Compartir siempre enriquece por eso es la segunda edición en la que participo" expone la parte femenina de la pareja de artistas.

En esta edición sonó el grupo Cavendish, una de las bandas de soul más prometedoras de canarias, Moneiba Hidalgo, la voz del grupo, aseguró estar orgullosa de que existan espacios de arte alternativos e independientes en la isla de Gran Canaria.

"Estamos en una época en la que el arte es muy completo, no pensamos que somos la hostia ni nada parecido, aquí lo que cuenta es la unión, experimentar, dialogar a través de disciplinas artísticas, fomentar la creatividad que creo que es la única forma de sobrevivir en este mundo" asegura Iñaki Rocha, quien se sumergió en esta idea y está poniendo todo el empeño para que siga existiendo mucho tiempo más.

La próxima edición, la décima y la que marcará el primer aniversario de la iniciativa, tendrá lugar el 6 de diciembre en el centro cultural Fábrica La Isleta. En Concierta Frecuencia ocurren cosas, permitamos que ocurran.