Los caprichos metereológicos no pusieron freno al estreno del LPA Fest Ciudad de las Músicas, que arrancó ayer en el parque Santa Catalina en una primera jornada que auguraba buena música y diversión en colectividad. La banda grancanaria Bel Bee Bee dio el pistoletazo de salida a las 19.30 horas, después de un esperado aguacero que anegó el primer escenario y supuso la cancelación del concierto del Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Pero éste fue el único contratiempo de la programación que, de resto, siguió su curso tal como estaba estipulado desde que la capital grancanaria comenzase a anunciar este gran encuentro de bandas en el corazón de la ciudad.

Horas antes del concierto, los miembros de Bel Bee Bee, liderada por la artista Belén Álvarez, cruzaban los dedos para que la lluvia que arrasó estos días en el Archipiélago no les aguara la fiesta. "Si la lluvia lo permite, vamos a dar un concierto en un formato íntimo, con una duración menor de lo que estamos acostumbrados porque tenemos que dejar paso a otros muchos artistas", comentó Leo Segovia, integrante de esta agrupación que crea ambientes lejanos y eternos, con su peculiar estilo musical.

Bel Bee Bee se subió ayer a las tablas en formato dúo para interpretar las canciones de su primer trabajo, Still Unstirred, donde sonaron temas del nuevo álbum, como A tu rareza. "Queremos hacer algo bonito, melódico, muy sutil, crear una atmósfera interior", señaló Segovia que aplaudió la iniciativa del festival, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En la cuenta atrás para el inicio del Festival, algunos de los artistas participaron ayer en un encuentro que sirvió para calentar motores. Los grupos aprovecharon para adelantar algunas sorpresas de este certamen, que se celebra hasta el próximo 29 de noviembre en varios escenarios repartidos por las calles de la ciudad. "Si el festival no es algo puntual, sino un encuentro que permanece en el tiempo, me parece una idea interesante para que los músicos canarios y los creadores de fuera compartan espacio y para que el público escuche estilos de todo tipo", añade.

Tras la aplaudida actuación de Bel Bee Bee, el DJ Mr Paradise amenizó la estancia en el interior del edificio Miller, que fue aglutinando público a medida que avanzaba la noche. Luego, le llegó el turno a la banda grancanaria Mondo Diávolo, que brindó temas de su segundo EP, Mundo ausente, con un directo al que tienen cogida la medida. Con la amenaza de la lluvia como problema menor, Cosmosoul, proyecto de música tricontinental liderado por la cantante portuguesa Alana Sinkëy, que fusiona soul , jazz y R&B en un sensual crisol de sonidos, saltaba al escenario principal.

En torno a las 23.00 horas, el frío apretaba y el público se agolpaba en torno al escenario número dos para escuchar a León Benavente, joya del indie español en que confluyen múltiples estilos con versos viscerales a los que el público hizo eco desde el parque. Casi al filo de la medianoche, otro de los espectáculos de la noche vino de la mano del artista Adanowsky, revestido de su nuevo personaje, Ada, mitad hombre y mitad mujer, según indica el propio músico, que hizo bailar al público con nuevos temas de sonidos disco como Dancing to the radio. El resto de la noche contó con las actuaciones de Alex Brinken y La Capria y Dave Tarrida en el Miller, mientras que la banda del sureste grancanario The Monos puso el broche de oro a la noche con su música festiva: una coctelera en la que confluyen el reggae, rock y funk y que, para muchos, fue sólo el inicio del resto de un maratón de música en directo que continúa hoy sábado.

En esta primera edición del LPA Fest Ciudad de las Músicas participarán unos 40 artistas, la mayoría de ellos canarios, y con estilos muy diferentes, desde la música clásica hasta la electrónica, pasando por un sinfín de propuestas. Como ejemplo, la de Rasta Glover que ayer participó en el encuentro de artistas celebrado en lo más alto del Hotel AC de la capital grancanaria. "Hacemos reggae con fusiones y queremos que el público disfrute y baile con nuestras canciones", comentó Farah Glover, que promociona su último trabajo, Unity. Esta agrupación lleva más de dos décadas afincada en Canarias y se ha convertido en una de las precursoras de este estilo de música. La banda actuará hoy, a las 14.15 horas, en el escenario dos. Las composiciones de Rasta Glover tienen un contenido lleno de humanidad, de paz y amor a la vida, de lucha por conseguir un mundo mejor. El grupo ha actuado en numerosas ocasiones en Gran Canaria, así como en la Península y en Europa, donde ha compartido cartel con reconocidos artistas.

La jornada de hoy está cargadade propuestas, que arrancan desde las 11.00 horas y se prolongan sin descanso hasta las 00.45 horas, tanto en el propio parque Santa Catalina, como dentro del Edificio Miller, donde los asistentes podrán disfrutar de la música electrónica de Djs como Mr. Paradise, Oswaldo H, D. WattsRiot o Schlachthofbronx. Esta tarde, a las 19.30 horas, también en el escenario dos, le tocará el turno a Red Beard, nombre artístico del grancanario Jaime Jiménez que ayer mostraba su apoyo al recién nacido festival. "El concierto es un poco más corto de lo habitual porque por tiempo no podemos hacer el show completo, por lo que hay que condensar el Red Beard en 45 minutos", explicó Jaime Jiménez.

Red Beard llevará esta tarde al escenario su voz acompañada por su guitarra acústica con sus sugerentes creaciones mezcla de estilos de country, blues y folk. "Me parece una gran idea la propuesta de compartir escenario con tantos artistas para hacer llegar música de tantos estilos al público", declaró Jiménez aerca de la particular combinación que imperará durante los siete días en que la capital grancanaria se convierte en una ciudad musical.

En el programa de hoy también destaca la cantante Avery Something, en cuya voz se trenzan raíces soul, gospel, jazz y R&B, y actuará a las 21.00 horas en el escenario dos. Este mismo emplazamiento acoge a las 22.45 horas el concierto del dúo danés Reptile Youth, una prometedora apuesta por guitarras eléctricas y ritmos bailables, al que sucede, a las 00.45, El Vega, músico galdense capaz de condensar ritmos latinos con rumba y letras pegadizas.