Las versiones de clásicos navideños son innumerables y aumentan año tras año. Artistas de lo más variopinto se han atrevido alguna vez con canciones de esta temática -incluso los hay que le han encontrado el gusto y han repetido, como Mariah Carey-, independientemente de si el origen de las obras es religioso no.

En el caso de Adeste fideles -O Come All Ye Faithful en la versión anglosajona-, se trata de un himno centenario que invita a los fieles cristianos a acudir a Belén para la adoración de Jesucristo, recién nacido. Sin embargo, la interpretación de los estadounidenses Weezer, con distorsión en clave de rock alternativo, la convierte en una adaptación con mucho gancho radiofónico. Apenas se percibe el pasado en grupos de heavy metal de su líder y cantante, Rivers Cuomo, que adecua con gran naturalidad esta pieza al momento presente.

En Jingle Balls, en cambio, la banda de nu metal Korn deconstruye por completo el clásico Jingle Bells -el villancico Navidad, dulce Navidad-, empezando por el título, para darle una vuelta de tuerca radical con sus particulares afinaciones graves y sus guitarras de siete cuerdas.

Tampoco se queda atrás el padre del shock rock, Alice Cooper, con la reinterpretación que en el 2008 realizó del clásico Santa Claus Is Coming to Town. En su caso, se rodeó (Rob Zombie, Marilyn Manson), el bajista Billy Sheehan (Mr. Big, Steve Vai, David Lee Roth) y el baterista Vinny Appice (Dio, Black Sabbath), y firmó una inapelable versión metalera que poco guarda en común con las tradicionales de Frank Sinatra, Peggy Lee, Ella Fitzgerald o Elvis Presley.

Por último, ni en sus sueños más optimistas se hubiera imaginado George Michael que su Last Christmas se convertiría en una icónica canción pop de Navidad versionada por decenas de artistas, desde Ariana Grande, la nueva sensación del pop, hasta el infatigable Raphael. De su publicación se cumplen exactamente 30 años, cuando el londinense todavía militaba en el dúo Wham! y empezaba a ser un sex symbol para el público femenino.

Tres décadas después, su carrera en solitario va viento en popa y no se ha resentido al anunciar públicamente su homosexualidad. Y, cómo no, sigue cobrando royaltis por esta composición, que ha recibido hasta una versión punk, como la que firman Punk People. ¡Feliz Navidad! Eso sí, con el volumen bien alto.

1 Little Drummer Boy (The Dandy Warhols) Alternative rock xmas, 2007

2 Feliz Navidad (Bowling for Soup) Merry flippin’ christmas vol. 1, 2010

3 O Come Al Ye Faithful (Weezer) Christmas with weezer, 2008

4 Jingle Balls (Korn) The essential Korn, 2011

5 Santa Claws is Coming To Town (Alice cooper, John 5, Billy Sheehan) we wish you a metal xmas (and a headbanging new year), 2008

6 Jingle Bell Rock (Hot chelle rae) Jingle bell rock, 2012

7 White Christmas (Bad religion) Christmas songs, 2013

8 Last Christmas (Punk people) Punk Christmas, 2006

9 Run Rudolph Run (L.A. Guns) Monster ballads xmas, 2006

10 Let it Snow (Twisted Sister) A Twisted Christmas, 2001

11 Noel! Noel! (Eve 6) Avery special Christmas 5, 2008

12 Do they know it’s Christmas? (Dave bomb, the hell kicking drummer) Heavy Christmas, 2014

13 Rosty the Snowman (August burns red) August burns red presents: Sleddin’ hill, a holiday album, and 2013

14 We Wish You a Merry Christmas (The ukulele master) We wish you a merry Christmas, 2014