La personalidad musical de Juan José Falcón Sanabria recibió ayer un especial homenaje en el teatro Pérez Galdós, que acogió un programa con composiciones del canario junto a las de músicos que le han influido en su quehacer creativo. Quedaba así redondeado un retrato musical de Falcón que no solo atiende a su propia creación, sino también a aquella que le sirvió de estímulo y contraste para moldearla.

La Banda Municipal de Música (BMM), el Coro de Cámara Ainur y la Coral Polifónica de Las Palmas ULPGC interpretaron este programa. Los asistentes, entre los que se encontraban el propio compositor, el artista plástico Martín Chirino y una nutrida representación institucional y política, pudieron disfrutar de obras de autores contemporáneos como Wilfred Heaton y Michael Markowski, junto a la obertura 1812 de Piort Ilych Tchaikovsky, que abordó BMM bajo la dirección de Alfonso Maribona.

La extensa trayectoria de Falcón Sanabria describe un arco evolutivo que pasa lentamente por distintos estilos hasta asentarse en el lenguaje expresionista musical. En la obra del maestro, que acumula más de 70 títulos, es una importante influencia el sonido de la naturaleza canaria. El contacto con ella ha sido fuente de inspiración que ha permitido al canario definir una personalidad musical marcada.

El corpus de composiciones de Falcón abarca una impresionante diversidad de géneros y formatos; música coral, de cámara, sinfónico-coral, ópera... Entre su última producción, cabe destacar precisamene una ópera, La hija del cielo, con la que se reinauguraba en 2007 el teatro Pérez Galdós. Estructurada en dos actos y tres escenas, contó con una puesta en escena de La Fura dels Baus y un libreto fue escrito por el periodista y crítico musical Guillermo García-Alcalde.

Es importante la labor pedagógica de Falcón Sanabria, escorada hacia el estudio y dominio del leguaje vocal. Ha sido fundador de agrupaciones como Alba Vox, la Coral Polifónica de Las Palmas y Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la docencia ha destacado su labor como profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas.