09 de marzo de 2015
09.03.2015
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017

Estreno de 'Óperas de Bolsillo 2015' en el Paraninfo de la ULPGC

La asociación Promuscan celebra mañana martes la segunda edición del proyecto con la representación de cuatro 'microóperas'

09.03.2015 | 02:49

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge mañana martes, a las 20.30 horas, con entrada libre y hasta completar aforo, el estreno del proyecto Óperas de Bolsillo 2015. Este proyecto promovido y organizado por la Asociación para la Promoción de la Música culta de Canarias, Promuscan, en colaboración de la asociación Cosimte, consiste en el estreno, con puesta en escena, de cuatro micro-óperas originales de compositores canarios, "en un formato manejable y sostenible que permita su movilidad con un mínimo de medios involucrados", según informa Promuscan. Para ello, todas las óperas comparten un mismo número de cantantes en los roles de soprano, tenor y barítono, un grupo instrumental, que integran violín, clarinete, fagot, percusión y piano, y un equipo artístico y técnico común.

El objetivo, según la asociación Promuscan, es "explorar aún más en el repertorio vocal y escénico en nuestros casi 16 años de andadura, en una propuesta atractiva y ágil: todas las óperas son de nueva composición y abordan temáticas muy actuales que tocan asuntos que preocupan a la sociedad actual". Óperas de Bolsillo, que cumple con estos estrenos su segunda edición, ha contado con el apoyo, patrocinio y colaboración de diferentes entidades, públicas y privadas, "sensibles a la creación lírica canaria de nuestro tiempo". Así, participan de esta iniciativa en calidad de patrocinadores la Fundación SGAE, Auditorio de Tenerife Adán Martín, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem, así como con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC).

El programa diseñado para Óperas de Bolsillo 2015 incluye las siguientes piezas: El Cuadro, con música de Ernesto Mateo y texto de Lothar Siemens; El Desahucio, con música de Arístides Pérez Fariña y texto de Arístides Pérez y Lothar Siemens; Palimpsesto, con música de Juan Manuel Ruiz y texto de Diego Valverde Villena; y El sacrificio de Euterpe, con música y texto de Leandro Ramos Peña.

El equipo artístico que se encargará de la representación de las obras correrá a cargo de los colores de voces Estefanía Perdomo (soprano), Antonio Trejo (tenor), Sebastiá Peris (barítono); los músicos Juan Manuel Díaz (violín), Rocío Campos (clarinete), José Vicente Guerra (fagot), Adex Alonso (percusión) y Ernesto Mateo (piano); y la dirección estará bajo la batuta de Ernesto Mateo (director musical) y Carlos Alonso Callero (director de escena).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fotograma de 'No sólo 18 horas'.
El deporte de élite y la cocina de altos vuelos protagonizan dos ciclos de ´Cine + Food´

El deporte de élite y la cocina de altos vuelos protagonizan dos ciclos de ´Cine + Food´

El Cinemax del Museo Elder acoge las proyecciones de ambas líneas del programa entre el 31 de...

Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

El público tiene la oportunidad de conocer con el propio artista esta retrospectiva dedicada a los...

Tadeo Jones vuelve a los cines más "crecido"

Tadeo Jones vuelve a los cines más "crecido"

El albañil que conquistó al público con sus aventuras regresa con 'El secreto del rey Midas'

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine