12 de marzo de 2015
12.03.2015

Gran Canaria, un personaje más en el thriller 'El contenido del silencio'

La directora Helena Taberna presenta en rueda de prensa la película, protagonizada por Daniel Grao y Goya Toledo, que se rodará durante varias semanas en localizaciones de la isla

12.03.2015 | 19:53
Gran Canaria, un personaje más en el thriller 'El contenido del silencio'

La directora Helena Taberna apostará por atraer al mayor número posible de público con su nueva película, 'El contenido del silencio', desde la convicción de que uno de los objetivos fundamentales de su trabajo debe ser "hacer un tipo de cine que atraiga al espectador", según ha dicho este jueves.

"Yo no hago películas de espaldas al público, a mí me gusta que mis películas sean sentidas y que emocionen al mayor número posible de personas", ha argumentado la directora, que ha matizado que, en todo caso, intenta desarrollar su cine "sin obviar ninguno de los elementos de profundización de los personajes que están en la historia" que en cada momento tiene entre manos.

La cineasta navarra ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo del inicio, en el municipio grancanario de Agaete, del rodaje de su nuevo proyecto, que ha elegido construir tomando como punto de partida el libro de igual nombre de la escritora Lucía Etxebarría pero haciendo "una adaptación bastante libre de la novela", según ha aclarado.

Apenas comenzada la filmación de 'El contenido del silencio', programada durante varias semanas en localizaciones repartidas a lo largo de toda la geografía de Gran Canaria con actores como Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García, Ciro Miró, Josean Bengoetxea y Maiken Beitia en su reparto, Helena Taberna ha destacado que, sobre todo, "espera que sea una muy buena película".

Ya que su propósito último es "construir un 'thriller' de personajes" en el que tengan peso propio las experiencias de protagonistas como Daniel Grao, que, según ha avanzado el actor, da vida a un "sólido fiscal" que, apremiado por la necesidad de buscar a una hermana suya desaparecida, se ve en una situación que "le va a poner contra las cuerdas", hasta el punto de que "se desmorona".

De cualquier modo, Taberna ha querido precisar respecto a su película que "lo que sí que es cierto es que tiene ritmo, tiene estructura de 'thriller', lo cual ayuda a que la estructura sea percibida por un número mayor de espectadores de manera más fácil".

Objetivo este que confía que ayude a conseguir, además, la nómina de actores que ha reunido para la ocasión, que ha afirmado que es "el reparto perfecto, el soñado" para este proyecto.

Algo que ha considerado importante para lograr un resultado satisfactorio, desde la opinión de que para alcanzarlo es fundamental la aportación creativa de los actores.

Por eso, "cualquier director inteligente siempre, ante un buen actor, estará atento, a la escucha de lo que sus emociones le van marcando", aunque, eso sí, "sabiendo que la última palabra la tengo yo", ha señalado en esa línea.

La cineasta, que se ha declarado "una directora de actores", ha subrayado que, no obstante, entiende que un buen film es producto de la suma de diversos factores, entre los que ha citado una buena historia, como la planteada por Lucía Etxebarría, pero también el paisaje adecuado, que ha llegado a calificar como "uno de los personajes de casi todas las películas".

"Las localizaciones me parece que son imprescindibles para que una historia respire en la dirección que tiene que respirar", ha expuesto, añadiendo que esa idea es la que la ha llevado a elegir Gran Canaria como escenario de su trabajo.

"Me gustaba la idea de hacer una historia que se desarrollase en Canarias, y con personajes canarios y con actores canarios", ha insistido.

Y ha agregado que esa opción por las islas obedece, además, a un propósito personal de hacer "algo que la industria francesa hace, que no todo lo centraliza en París" a diferencia de lo que ocurre en España, donde -ha dicho- "siempre me ha sorprendido que tantísimas películas se rueden en Madrid".

Cuando, por contra, "en el cine francés, que está magnífico, el 90 por ciento de las historias que se cuentan no suceden en París, sino en distintas zonas", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot
Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

"Me canso mucho de ´martísima´ y a veces escapo e intento ser anónima"

"Me canso mucho de ´martísima´ y a veces escapo e intento ser anónima"

"No me beso en la boca con quien no me da la gana, y no me disfrazo de Beatle, me siento demasiado...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine