14 de marzo de 2015
14.03.2015

El proyecto 'InterArtes' estrena en mayo 'El minuto de oro de KKTV', de Siemens

La ópera del musicólogo grancanario protagoniza la cuarta edición, en la que participan docentes y estudiantes de enseñanzas artísticas y técnicas

14.03.2015 | 03:33
De izquierda a derecha, Sergio Alonso, José Miguel Pérez, Mª Isabel García Bolta y Esther Martel, ayer.

El proyecto interdisciplinar artístico de caracter formativo InterArtes, que impulsa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario del que participan el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, la Escuela de Actores de Canarias y el IES Politécnico de Las Palmas, en colaboración con la Fundación Auditorio y Teatro, y el patrocinio de la Fundación Mapfre, se apoyará este año el estreno de la ópera El minuto de oro de KKTV, de Lothar Siemens.

Un millar de personas entre docentes y alumnos de enseñanzas artísticas y técnicas protagonizan la cuarta edición de esta iniciativa para el curso 2014/2015 en Gran Canaria, que tiene su origen en 2011, cuando se apostó por celebrar en el CSMC la versión concierto de Così fan tutte, de Mozart. El reto se amplió en ediciones posteriores hasta llegar a este año donde se vuelve a trabajar con una obra de cuño canario y con todos los rigores de producción y excelencia artística que exige una ópera. La elegida este año es la nueva composición operística del musicólogo grancanario Lothar Siemens, cuyo estreno se ha programado los días 8 y 9 de mayo en el Teatro Pérez Galdós, Con ella, según avanzó el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, se persigue fortalecer y dar continuidad a "un programa pionero en el marco de los sistemas educativos europeos" que en su opinión "busca aunar la experiencia educativa con la puesta en escena de una representación profesional". Según Pérez, "gana la cultura, pero también gana la educación".

Ficción televisiva

Si en Gran Canaria se pone en escena en el Galdós la ópera de Lothar Siemens, en Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Guimerá se representará los días 26 y 28 de marzo la zarzuela Adiós a la bohemia, de Pablo Sorozabal. La elección de El minuto de oro de KKTV y su representación, una ficción en clave de tragicomedia sobre la emisión de un programa de televisión de reconciliación amorosa, es a juicio del consejero y vicepresidente "una apuesta por el talento local" con una obra de actualidad "seguramente dedicada a la televisión basura que nos apabulla".

La presentación contó además con la presencia de los representantes de las instituciones que participan, colaboran y patrocinan este proyecto cultural y pedagógico El patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme "en un proyecto que se ajusta a los objetivos" de la entidad, según Esther Martel, directora de la Fundación, ha sido determinante para el desarrollo de la cuarta entrega de InterArtes. "La calidad está garantizada y se van a reir mucho", aventuró Sergio Alonso, director del Conservatorio Superior en su sede grancanaria. Alonso dejó claro que el repertorio y dimensión de la producción de InterArtes "se hace en función de los recursos que tengamos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Gran Canaria, en la carrera por el Oscar

Gran Canaria, en la carrera por el Oscar

'Los últimos de Filipinas', rodada en la Isla, es uno de los tres filmes seleccionados por España...

El LPA Beer Music Festival elige cabeza de cartel: Muchachito y la banda del Jiro

El LPA Beer Music Festival elige cabeza de cartel: Muchachito y la banda del Jiro

La sexta edición del LPA Beer Music Festival, que se celebrará en el Parque Santa...

La canaria Cintia Lund, premio Pop Eye a la Artista Revelación

La canaria Cintia Lund, premio Pop Eye a la Artista Revelación

La intérprete, nacida en las Islas, vive en Madrid

Jon Voight quiere reconciliar a Angelina Jolie y Brad Pitt

El padre de la actriz confía en que la crisis de la pareja se solucione lo antes posible

La Matiné trae la música de los años 40 al Guiniguada en septiembre

La Matiné trae la música de los años 40 al Guiniguada en septiembre

La orquestina popular actúa el día 9 a las 20.30 horas con 'Los bailes que nos quedan'

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine