15 de marzo de 2015
15.03.2015

La Fundación Chirino elige a dos expertos para promover el debate y la reflexión

El consultor y crítico de arte Jesús M. Castaño será el director, mientras que el escritor, periodista y sociólogo Antonio Puente será el director de Comunicación

15.03.2015 | 02:41
La Fundación Chirino elige a dos expertos para promover el debate y la reflexión

El escultor Martín Chirino ha escogido a dos profesionales de su máxima confianza al frente de su recién constituida Fundación, que será oficialmente inaugurada el próximo sábado 28 de marzo. El director de la nueva institución será el gestor cultural, comisario de exposiciones y consultor y crítico de arte Jesús María Castaño, estrecho colaborador de Chirino desde 1996, mientras que el sociólogo, periodista y escritor Antonio Puente -que ya ocupó está función a las órdenes de Chirino en una de las etapas iniciales del CAAM- será el director de Comunicación.

Radicada en uno de los edificios emblemáticos y primigenios de la ciudad natal del escultor -pues su construcción inicial data de 1478, erigida en paralelo al primer asentamiento en el Real de Las Palmas por la Corona española-, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino nace como una plataforma de reflexión y didáctica, en el doble contexto en que se inserta la obra y la personalidad de Martín Chirino, considerado uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional: el arte universal de vanguardia y la tradición artística y cultural de las Islas.

El director de la Fundación Jesús María Castaño (Madrid 1969) es licenciado en Historia del Arte y en Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid, y en Derecho por la Universidad Complutense, en la que también realizó un máster en Gestión Cultural. Trabajó en los programas de SEACEX -un proyecto conjunto de los Ministerios de Cultura y Exteriores de muestra itinerante en el exterior de los grandes artistas españoles- como comisario-responsable de las obras de Martín Chirino y Manolo Millares, en numerosos países. Posteriormente, trabajó en la Galería Marlbourough de Madrid, y, en la actualidad, es consultor de arte y director de diversas colecciones privadas. Desde 1996 trabaja como persona de confianza de Martín Chirino al frente de la gestión de su obra.

Por su parte, Antonio Puente (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es licenciado en Sociología y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Estudios Avanzados en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especializado en el periodismo cultural, tras iniciarse como redactor en el diario El Sol, ha sido colaborador habitual, en diferentes etapas, de El País y Abc, y, en la actualidad, es crítico literario de La Razón, y publica con regularidad en las revistas Gentleman y Tiempo y en los diarios canarios LA PROVINCIA y La opinión de Tenerife.

Autor de numerosos ensayos sobre Arte y Literatura. Tiene, asimismo una dilatada experiencia en Gabinetes de Comunicación: tras su experiencia con Martín Chirino, ha sido jefe de Prensa de la UNED y asesor de Comunicación de los ministros Jerónimo Saavedra, en Educación y Ciencia, y Juan Fernando López Aguilar, en Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pepe Dámaso, junto a una de sus obras.
Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

El público tiene la oportunidad de conocer con el propio artista esta retrospectiva dedicada a los...

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine