La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra: "Mi personaje demuestra que se puede escribir sobre películas sin verlas"

El cineasta grancanario impartió ayer el curso 'De la intuición a la filmación'

Guerra: "Mi personaje demuestra que se puede escribir sobre películas sin verlas"

El cineasta grancanario Octavio Guerra impartió ayer el curso De la intuición a la filmación en el marco del apartado Dentro del cine, donde distintos profesionales del universo audiovisual brindan una mirada desde el interior de la industria acerca de los distintos oficios, ideas y recursos que envuelven los rodajes cinematográficos. Durante el taller, Guerra desgranó las claves del proceso creativo de plasmar una idea a través de la cámara y, al final de la clase, embarcó a sus 20 alumnos en el rodaje de una secuencia in situ de su nuevo largometraje, En busca del Óscar.

Para el cineasta, "las buenas historias llegan a sus creadores y no a la inversa". "Esta actividad me ha servido para presentar mi nuevo proyecto y su personaje Óscar, y contar cómo he llegado hasta esta película y cómo se desarrolla su proceso de creación", explica el cineasta, nominado en la pasada edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor cortometraje documental, por La máquina de los rusos. La trama de En busca del Óscar gira en torno a la figura de Óscar Peyrou, un crítico de cine argentino que recorre el circuito internacional de festivales y, durante este periplo, recala en el Festival de Cine de Las Palmas. "Es una historia muy peculiar porque este crítico escribe sobre películas que no ve", revela Guerra. "Me interesaba trabajar con un personaje que, de repente, se quita la máscara y, a partir de ahí, trato de jugar con todo lo que puede deparar esta historia mientras Óscar sigue viajando por los festivales". Se trata de una historia real sobre un personaje real, donde el director vuelve a desdibujar las líneas entre el documental y la ficción, como hizo en trabajos anteriores, como Agua bendita, que obtuvo el Premio del Público del LPA Film Canarias 2013. "También he querido transmitir que es importante entender de dónde viene el personaje, porque Óscar huyó de la dictadura de Videla en Argentina y llegó a España, donde se convirtió en crítico de cine", relata.

Al finalizar la clase, Guerra cerró con la dirección del Festival el plan de filmar, con la colaboración de los alumnos, una secuencia de En busca del Óscar. En la escena, el crítico reflexiona sobre la posibilidad real de escribir sobre una película sin verla, valiéndose sólo de la información que brindan las redes o los carteles cinematográficos. Por lo tanto, la cinta también plantea "una crítica de cómo a veces creemos que cualquier información que nos llega es verdad", señala Guerra. En esta línea, el realizador invitó a los alumnos a que cada uno escribiese una crítica cinematográfica a partir de un cartel.

Con todo, Guerra también presenta este año un cortometraje en la sección LPA Film Canarias, Sacristán (2015), junto con Violeta Blasco, que se proyecta mañana, y participará en una mesa redonda con Óscar Peyrou y otros críticos el miércoles, 18 de marzo.

Compartir el artículo

stats