18 de marzo de 2015
18.03.2015
Arte

Una obra sobre el Rey Juan Carlos divide al Macba

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona cancela una exposición por una escultura "inapropiada"

18.03.2015 | 20:31

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha cancelado la exposición "La Bèstia i el Sobirà" (La Bestia y el Soberano) por desavenencias entre el equipo comisario y la dirección del museo, que había decidido retirar una obra a su juicio "inapropiada" que alude a Juan Carlos I.

La obra en discusión, que se exhibió en diciembre en la Bienal de Sao Paulo, es una escultura de la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker que representa una escena sexual en la que intervienen un personaje con parecido físico al rey emérito Juan Carlos, una activista boliviana y un perro pastor alemán.

El director del Macba, Bartomeu Marí, ha decidido no incluir esta pieza "inapropiada" y los comisarios y los artistas, a su vez, se han negado a que quede excluida, por lo que la muestra ha sido cancelada.

La exposición, una coproducción con la Württemberg Kunstverein de Stuttgart (WKV) con el apoyo de Kulturstiftung des Bundes, explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política.

La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, el poder del cual reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho.




Bartomeu Marí ha declarado a Efe que ha tomado la decisión de suspender la exposición porque considera que hay una escultura que no debe exponerse, y ha remarcado que "las obras de arte son mensajes, y hay determinados mensajes que no son apropiados que la institución emita".

Ha asegurado que el Macba programa "con gran libertad, pero con responsabilidad" y ha añadido: " en el arte no vale todo".

"He defendido, apoyado y estimulado esta exposición, con la que no tengo ningún problema", ha añadido Marí, que no ha querido detallar el contenido de la escultura que ha generado esta polémica, zanjada con la anulación de la muestra.

En este sentido, ha puntualizado que "como las exposiciones son fruto de acuerdos entre artistas y comisarios e instituciones, que en este caso no han existido", ha tomado la decisión de cancelarla.

Marí ha explicado que el lunes se dio cuenta de que en la exposición, que se iba a inaugurar hoy, había una obra que no tenía que estar y por ello pidió que se retirara.

Sostiene que la decisión de anular la muestra " viene porque las exposiciones deben estar de acuerdo con la línea editorial del museo".

Ha recordado además que el MACBA "tiene una perspectiva muy abierta con relación a todos los temas estéticos y de la vida de nuestro tiempo, pero que en este caso considera que no se adecuaba".

También ha asegurado lamentar mucho la situación, porque en más de 25 años trabajando en el mundo del arte nunca antes había visto una cosa similar, y que aunque ha tenido muchas discusiones con comisarios y autores, es la primera vez que no llega a un acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo.
"España es exitista. Los artistas duramos lo que un caramelo en un colegio"

"España es exitista. Los artistas duramos lo que un caramelo en un colegio"

"En este país un día 'La Flaca' es la canción del verano y otro día lo es el 'Despacito",...

Cuarenta años sin Groucho Marx

Cuarenta años sin Groucho Marx

La figura del genio de la comedia sigue muy presente en la cultura popular universal

Justin Bieber lanza una nueva canción en internet

El cantante canadiense Justin Bieber lanzó ayery un nuevo tema en internet, Friends, junto...

Eva Isanta se siente una privilegiada en ´La que se avecina´

Eva Isanta se siente una "grandísima privilegiada" por su papel de Maite, la...

Alan Arkin se une al reparto de Dumbo de Tim Burton

La película de acción real de Dumbo que prepara el excéntrico director Tim...

´La La Land´, ´El Bar´ o ´La Bella y la Bestia´ desfilarán por Cine+Food

´La La Land´, ´El Bar´ o ´La Bella y la Bestia´ desfilarán por Cine+Food

El Parque Santa Catalina acogerá una nueva edición del certamen

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine