19 de marzo de 2015
19.03.2015

Un documental repasa todas las etapas artísticas de Martín Chirino

Humanidades acoge este viernes el estreno del filme

19.03.2015 | 02:55

El documental Chirino, forjador de símbolos, dirigida por el realizador Víctor M. Guerra, y con guión de Oswaldo Guerra, repasa, de forma cronológica, todas las etapas artísticas del escultor grancanario y ofrece un diálogo entre su obra y otras disciplinas artísticas que están íntimamente ligado con la suya como la poesía, la música y la fotografía de los siglos XX y XXI. La película se estrena este viernes, 20 de marzo, a las 19.00 horas, en el salón de actos de Humanidades, en el Campus del Obelisco.

Oswaldo Guerra, que ayer presentó esta producción junto al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y de la vicerrectora de Cultura, Isabel Pascua, señaló que la obra del escultor grancanario tiene una peculiaridad y es que parece sencilla desde el punto de vista receptivo, pero esconden planteamientos complejos que hay que desentrañar que representan lo más difícil de entender de su producción. Éste ha sido uno de los propósitos del documental. El guionista recordó que la obra de Chirino ha llegado a todos los museos del mundo y se vende de forma muy exitosa en todos los países, pero él siempre ha reivindicado su origen canario, y por eso, el que lo haya realizado un director de su tierra e inserto en su cultura es importante", añadió.

El documental, de aproximadamente 65 minutos de duración, es, según Guerra, una fuente de aprendizaje sobre el arte del último siglo, en tanto que está vertebrada por una entrevista que él efectuó hace tiempo al escultor, pero también se complementa con otras visiones de su obra y de la época que le ha tocado vivir, desde 1925 hasta el presente".

El objetivo de sus creadores es que este documental sea exhibido en festivales de cine y también en televisión, a fin de que llegue al gran público. La película ha costado dos años de rodaje, pero se fraguó mucho antes, concretamente a partir de una exposición en 2003 en Santo Domingo de Silos.

Producida por Ignacio Combarros, con dirección de fotografía de Javier M. Adrados y montaje de Fernando Fernández, la película cuenta con música de los compositores Enrique Mateu y José Brito, "con lo que existe una conjunción entre música orquestal clásica y contemporánea", señaló. También participan en esta producción Gabriel Jiménez (doblador habitual del actor Hugh Jackman) en el papel de narrador principal, así como las voces de destacados poetas (Eugenio Padorno), actores y cantantes (Jorge Bosso, Elu Arroyo), periodistas (Rosa María Mateo, Cristina García Ramos), etc.

En Chirino, forjador de símbolos aparecen imágenes de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, así como de varias zonas de la Península. "Podemos contar muchísimas anécdotas y como grabaciones desde un dron, o desde un piso elevado, utilizando el sistema time-lapse para la escultura de Triana, en donde se recoge las imagen de la obra desde el amanecer hasta el anochecer".

El guionista señaló que el audiovisual se hizo con una productora independiente como Imal Producciones Audiovisuales, y que tienen en mente de que, en el caso de que haya una segunda parte, esta sea realizada en Estados Unidos. Recientemente se han estrenado dos documentales sobre el escultor: Martín Chirino, el escultor del hierro, del tinerfeño Alejandro Togores, y La forja de Martín Chirino, de Helena Pita y producido por TVE. José Regidor, señaló que Chirino es merecedor de un análisis de su figura como este, en tanto que es "uno de los representantes vivos más importantes de la cultura de Canarias" que ha logrado proyección internacional, y porque la iniciativa se plantea, además, en un momento especial de la trayectoria del artista. Mientras que Isabel Pascua destacó que la película una lo local con la universalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pepe Dámaso, junto a una de sus obras.
Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

El público tiene la oportunidad de conocer con el propio artista esta retrospectiva dedicada a los...

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine