19 de marzo de 2015
19.03.2015
15º LPA Film Festival

Llansó: "No se pueden hacer películas buenas desde el salón de tu casa"

El director de 'Crumbs' descubre su ópera prima en la Sección Oficial

19.03.2015 | 02:55
Llansó: "No se pueden hacer películas buenas desde el salón de tu casa"

El primer largometraje que firma el realizador Miguel Llansó se titula Crumbs y abrió ayer la Sección Oficial en la quinta jornada del 15º Festival de Cine de Las Palmas. Coproducida entre España, Etiopía y Finlandia, Llansó define su ópera prima como "una peli post-apocalíptica de ciencia-ficción", en cuya trama confluyen Papá Noel, Michael Jordan, una historia de amor, un enano en busca de su destino, una nave espacial, una hilera de volcanes y el desierto más caluroso del planeta. "Luego, todos estos elementos se ordenan", advirtió ayer Llansó, para quien rodar películas consiste en "vivir aventuras". "No se pueden hacer películas buenas desde el salón de tu casa",afirma el director, "sólo si descubres el mundo y vives aventuras, puedes volcar todas esas experiencias en algo interesante".

Llansó comenzó a fraguar los cimientos de Crumbs hace dos años y medio, cuando se instaló en la capital etíope y filmó el cortometraje Chigger Ale (2013), en torno a un Hitler que aterriza en una taberna en Addis Abeba. Ahora, Crumbs surge como la continuación de esta pieza en forma de largometraje, protagonizada por el actor enano etíope Daniel Tadesse, como en el trabajo anterior, y con los sugerentes paisajes de Etiopía en versión distópica como telón de fondo.

El resultado es una propuesta experimental y revestida de un carácter hondamente surrealista, que orbita en torno al viaje interior del protagonista tras una nave espacial en el escenario de la Etiopía post-apocalíptica. "El protagonista de Crumbs emprende un viaje para descubrir quién es y, en esa especie de viaje del héroe, rodeado de vestigios de una civilización destruida, tendrá que enfrentrase a todos sus miedos y descubrir, al final de todo, que no es quien pensaba ser", explica Llansó.

A pesar de enmarcarse en el género de la ciencia ficción, el director inscribe entre sus influencias a autores como Luis Buñuel o Pier Paolo Pasolini. "Me gustan las películas de estos cineastas mediterráneos donde, con un toque de surrealismo, no se cuenta ni se oculta nada, sino que tan sólo se indican algunas cosas", explica Llansó, "pero esto no quiere decir que Crumbs sea una locura total, porque tiene una historia bonita de descubrimiento personal".

Con todo, el término Crumbs representa, en palabras del director, "las migajas de una civilización que se desmorona, como las esquirlas del paleolítico que nosotros podríamos encontrar hoy". "¿Cuáles serán las esquirlas de nuestra civilización en el futuro?", plantea Llansó, "probablemente sean las pequeñas figuritas que vienen en los Kelloggs". Para el director, "estamos llenos de basura y de productos innecesarios, la globalización es la globalización de la mierda y, tras estos iconos de la cultura popular, hay mucho sufrimiento".

Por supuesto, el rodaje no estuvo exento de complicaciones, que incluyó un asalto con kalashnikovs en un parque temático abandonado y el casi hundimiento del director de fotografía, Israel Seoane, en arenas movedizas. "Esas típicas anécdotas que luego recuerdas con gracia", ríe Llansó, "pero no es un país peligroso, sino alucinante".

Tras su paso por el Festival de Rotterdam, Crumbs concurre en el certamen capitalino y vuelve a proyectarse mañana, a las 18.00 horas, en el Monopol. Como asiduo de los festivales, Llansó defiende que "hay un circuito alternativo muy grande y los españoles tenemos que acudir". "El mundo de la globalización no debería ser para los bancos, sino para nosotros", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo.
"España es exitista. Los artistas duramos lo que un caramelo en un colegio"

"España es exitista. Los artistas duramos lo que un caramelo en un colegio"

"En este país un día 'La Flaca' es la canción del verano y otro día lo es el 'Despacito",...

Cuarenta años sin Groucho Marx

Cuarenta años sin Groucho Marx

La figura del genio de la comedia sigue muy presente en la cultura popular universal

Justin Bieber lanza una nueva canción en internet

El cantante canadiense Justin Bieber lanzó ayery un nuevo tema en internet, Friends, junto...

Eva Isanta se siente una privilegiada en ´La que se avecina´

Eva Isanta se siente una "grandísima privilegiada" por su papel de Maite, la...

Alan Arkin se une al reparto de Dumbo de Tim Burton

La película de acción real de Dumbo que prepara el excéntrico director Tim...

´La La Land´, ´El Bar´ o ´La Bella y la Bestia´ desfilarán por Cine+Food

´La La Land´, ´El Bar´ o ´La Bella y la Bestia´ desfilarán por Cine+Food

El Parque Santa Catalina acogerá una nueva edición del certamen

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine