19 de marzo de 2015
19.03.2015
Producción audiovisual sobre el yacimiento \'La Fortaleza\'
Play

El yacimiento 'La Fortaleza', a vista de drone

Los Multicines Monopol acogen el estreno del audiovisual sobre el yacimiento ubicado en Santa Lucía de Tirajana. Esta producción está enmarcada dentro del proyecto de musealización del Centro de Interpretación de La Fortaleza

19.03.2015 | 20:23
El yacimiento 'La Fortaleza', a vista de drone

Los Multicines Monopol acogen este jueves 19 de marzo la proyección del audiovisual creada para el proyecto de musealización del Centro de Interpretación de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, cuya apertura es ya inminente según apunta el Cabildo de Gran Canaria.

Con una duración de 20 minutos, el vídeo será uno más de los múltiples recursos con los que contará el Centro, cuya construcción y equipamiento han sido financiados por el Cabildo Insular con más de 500.000 euros. Para esta producción audiovisula se han empleado nuevas tecnologías tales como el drone que ha permitido tomar inéditas y espectaculares imágenes del enclave.

La proyección, producida por Tibicena, comenzará a las 20.30 horas y contará entre los invitados al estreno figura el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.


El proyecto
La musealización del Centro de Interpretación de La Fortaleza se plantea como una invitación a la visita activa y participativa, con información sobre el yacimiento y sobre las particularidades del trabajo arqueológico. El nuevo inmueble cuenta con dos grandes salas. La primera, Las Fortalezas, tiene dos réplicas a escala real de otras tantas cuevas, una funeraria y otra habitacional. Ésta última tiene dos versiones para mostrar el antes y el después del trabajo de los arqueólogos. Hay, además, numerosos paneles explicativos y una pantalla táctil interactiva que permitirá a los visitantes sobrevolar el yacimiento.

La segunda sala, 'Un patrimonio vivo', es un espacio multifuncional donde el visitante podrá adquirir productos de calidad certificada del Sureste de Gran Canaria, ligados al patrimonio etnográfico y arqueológico de la zona. El centro cuenta también con una sala de audiovisuales y una terraza transitable en la que se instalarán atriles con información sobre el medio físico de la zona (geomorfología, vegetación, fauna y clima) y la evolución histórica de su paisaje.

Por último, en un patio interior cubierto, se proporcionará, a través de paneles de gran formato, información general sobre la arqueología en Gran Canaria, con un doble propósito: aportar datos que sitúen al visitante en un contexto global y estimular la visita al resto de yacimientos acondicionados de la red.


Sobre el yacimiento
Las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en 'Las Fortaleza han puesto de manifiesto una complejidad organizativa de los antiguos pobladores de la Isla mayor de la conocida hasta el momento. Hasta la fecha, se han documentado una treintena de estructuras de superficie que permanecían ocultas por la vegetación, los acondicionamientos agrícolas de este espacio y el altar y graderío instalado en los años 70 en este lugar.

Al margen de su interés histórico -muchos lo identifican con Ansite, el lugar donde se escribió el último episodio de la Conquista, propiciando la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla-, el yacimiento cuenta con cuevas naturales y artificiales de carácter doméstico o sepulcral, así como con silos bien conservados, grabados rupestres y numerosas estructuras de superficie, sobre todo viviendas. En lo alto de La Fortaleza Grande, se hallan, además, construcciones de planta circular que habrían sido espacios de culto a los que se accedía a través de pasos artificiales que dan al conjunto un aspecto fortificado.

Todo hace de Las Fortalezas uno de los pocos yacimientos de Gran Canaria donde el visitante puede admirar, simultáneamente, muchas de las manifestaciones culturales de los antiguos pobladores de la Isla, lo que junto a sus inmejorables condiciones ambientales, su paisaje singular, su accesibilidad y la cercanía a otros espacios de interés, lo convierten en un auténtico parque cultural que en el Cabildo estamos decididos a potenciar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Daniel Tapia ante la entrada del teatro Guiniguada.
"Queremos que el teatro Guiniguada sea un músculo para la cultura canaria"

"Queremos que el teatro Guiniguada sea un músculo para la cultura canaria"

"Nuestros artistas son valorados en todo el ámbito nacional pero paradójicamente no son conocidos...

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine