La ópera Don Pasquale de Donizetti llega al teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria como "una sofisticada y elegante comedia de situación". Así lo aclaró ayer, su director de escena, José Darío, durante la presentación de este segundo título de la 48ª Temporada de Ópera que se escenificará los días 24, 26 y 28 de marzo, a las 20.30 horas. Se trata de la quinta ocasión en que esta ópera, que fue compuesto por el compositor italiano en plena madurez, llega a la capital grancanaria, siendo la última en el año 2006 en el teatro Cuyás.

Don Pasquale es una producción del Festival de Ravenna, que ha recorrido Europa y que hace cuatro años se presentó en el Teatro Real de Madrid. Los cuatro principales roles debutan en este festival. El director artístico, Ulises Jaén, destacó que se trata de una obra "muy difícil de cantar", pese a que la suelen representar voces jóvenes, "y que si lo consiguen ya tienen muy resuelta su técnica". En este sentido, Jaén elogió las facultades vocales del elenco y aseguró que es una ópera para iniciar a los niños en el género lírico ya que hay "música divertida, personajes muy definidos, mucho teatro, y es una producción clásica muy musical".

El tenor Juan Francisco Gatell, que interpreta a Ernesto, aseguró que, aunque su personaje sea el más débil dramatúrgicamente hablando, es uno de los más difíciles en la cuerda. "La tesitura es muy tirante y aguda, y tiene tres intervenciones de extrema dificultad solista. Hay que mantener el legato y el foco, porque con una nota fuera de lugar no se llega". Gastell recordó que su gran referencia en este papel ha sido siempre Alfredo Kraus.

El bajo Lorenzo Regazzo, que hace el papel de Don Pasquale, subrayó que su papel es tremendamente bufo porque es muy cómico ya que se enfrenta a Norina y Ernesto de forma muy grotesca.

Dificultad

"Es un hombre de 70 años enamorado de una jovencita", y añadió que se trata de un verdadero bajo "ya que tiene notas muy graves que se han de oír". La soprano Mercedes Arcuri , que encarna el rol de Norina, puso como ejemplo de dificultad vocal el hecho de que nada más comenzar tenga que cantar el aria. "Norina es muy cruel", señaló, "ella se ríe, pero para los personajes no es nada gracioso". El elenco principal se completa con el barítono Manuel Esteve, que interpreta al personaje de Malatesta.

El director de escena, José Darío, explicó que el público se encontrará con una obra de ambientación clásica que refleja lo que pensaba Donizetti cuando la compuso, muy "plástica" y sensual, a la vez que teatral, interpretada por un "elenco sin fisuras" dado el buen trabajo que desempeñan, desde el punto de vista vocal y musical, lo que les ha permitido desarrollar también su papel escénico. Darío comentó que, aunque es una obra "cómica y graciosa", ha tratado de dotar de personalidad a los personajes para que el público disfrute, pero también reflexione sobre el "papel que cada uno debe ocupar" en la vida y acerca de la generosidad. El director de escena también confesó que el hecho de la ópera tenga tan bien cubierto todos sus elementos le ha permitido enriquecer los personajes y dotarlos de una personalidad más dramatica.

El maestro Sergio Alapont confesó que es la ópera "más apasionante" de las que dirige y que, aunque lo hace por cuarta vez, siempre descubre detalles nuevos en la partitura. "Es la última gran joya de Donizetti", señaló, "que compuso cinco años antes de morir".