El 18 de febrero de 1965 nacía una estrella de las que permanecen encendidas mucho tiempo y de las que comparten su luz por los escenarios de todo el mundo. Ese día Joan Manuel Serrat participó en el programa matinal ´Radioscope´ de Radio Barcelona conducido por Salvador Escamilla en el estudio Toreski. Para celebrar el 50 aniversario de este hito, Serrat se subirá al escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el viernes, 26 de junio, a las 21:00 horas.

El cantautor catalán, considerado uno de los artistas españoles que gozan de mayor prestigio internacional, presentará su ´Antología desordenada´ en la que hace un repaso por su obra. Se trata de un concierto mosaico construido con canciones de diferentes épocas en el que cada una constituye una pieza del largo y satisfactorio camino que Serrat ha recorrido junto al público a lo largo de esos últimos 50 años.

Desde su irrupción en el mundo de la música, Serrat no ha dejado de escribir canciones, hacer giras por el mundo y grabar discos en los más variados formatos, desde orquestas sinfónicas hasta la intimidad de piano. Acompañado siempre por su voz, su guitarra y su inseparable pianista Ricard Miralles, ha alternado su condición de cantautor con la eficaz musicalización de poemas de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández y Mario Benedetti.

Ahora, en las bodas de oro en este oficio que lo ha visto estrenar alrededor de 300 canciones en catalán y castellano, Serrat celebra la ocasión con un trabajo antológico. En él recuerda 50 canciones que fueron revisadas y grabadas de nuevo; en 27 de ellas interpreta duetos con amigos y compañeros que incluyen a Gino Paoli, Alejandro Sanz Silvio Rodríguez, Mina, Gal Costa, Pablo Milanés, Ana Belén y Mercedes Sosa, entre otros.

En el escenario estará acompañado por el pianista Ricardo Miralles, en el teclado Josep Mas ´Kitflus´, a la batería Vicente Climent, en la guitarra David Palau y en el contrabajo y el bajo eléctrico estará Rai Ferrer.

Joan Manuel Serrat

Nace en Barcelona el 27 de diciembre de 1943 en el barrio popular del Poble Sec junto al puerto y encaramado a las laderas de Montjuïc. De padre catalán y madre aragonesa, hereda sus lenguas, cultura y costumbres, que, mezcladas, formarán su personalidad e influirán en su carrera musical. Sus estudios formales, sin embargo, serán de Ingeniería Técnica Agrícola y Biología, en la Universidad de Barcelona. En 1964 forma con tres compañeros de la Universidad un conjunto musical de repertorio heterogéneo y vida efímera. Al año siguiente se decide a cantar en solitario y firma con la discográfica Edigsa. Allí realiza sus primeras grabaciones, que pronto lo llevan a formar parte del movimiento conocido como ´Nova Cançó Catalana´ (Nueva canción) y a constituirse en uno de los llamados ´Setze Jutges´ (16 jueces), expresión surgida de un célebre trabalenguas infantil catalán. El fenómeno Serrat conoce rápidamente el éxito. Primero en catalán y más tarde en castellano se convierte en un número uno en ventas en España y su popularidad no tarda en saltar el océano.

A principios de los años setenta Serrat descubre América y América descubre a Serrat. Es un amor perdurable y a primera vista. Ambos buscan su camino y se encuentran en un estrecho vínculo que llevará a Serrat a identificarse como un latinoamericano de Barcelona y a los latinoamericanos a reconocerlo como uno de los suyos. Artista comprometido con su tiempo, en Eurovisión 1968 se niega a interpretar la canción que sería la ganadora, ´La la la´, en una lengua que no sea el catalán, lo que lo excluye como representante de España.

Siete años después, a raíz unas declaraciones suyas contra los últimos fusilamientos de Franco, tiene que exiliarse en México. Durante un año recorre con su grupo el país azteca de punta a punta a bordo de un autobús y presenta casi un centenar de conciertos. No fue este su único exilio. De 1976 a 1983, el régimen militar de Argentina prohibió su ingreso al país, medida que también adoptó entre 1973 y 1990 la dictadura de Pinochet en Chile. En su regreso al Cono Sur, tras la caída de los gobiernos militares, ofreció multitudinarios conciertos en el Estadio Nacional de Chile (1990) y la Plaza Dos Congresos de Buenos Aires (1992) al que acudieron más de 200.000 seguidores más fervorosos que nunca.

Joan Manuel Serrat ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por nueve universidades nacionales y extranjeras, y recibido múltiples distinciones artísticas y civiles, entre las que se cuentan Premio Nacional de Música, Medalla de Oro de Bellas Artes, Medalla de Oro de la Sociedad General de Autores (SGAE), Encomienda al Mérito Civil, Premio de Honor de los Premios de la Música (España), Orden de Mayo de Argentina, Comendador Orden Gabriela Mistral de Chile, Orden de Andrés Bello de Venezuela, Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, Medalla al Mérito Cultural de Colombia, Orden Nacional al Mérito en Grado de Oficial de Ecuador, Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa y Orden del Águila Azteca.

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.