El jurado del 15.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro a la película La Creazione di Significato (Canadá / Italia, 2014), del director Simone Rapisarda, un fallo que tal y como ha destacado este sábado 21 de marzo, en el transcurso de la lectura del palmarés, la guionista y directora de Ediciones La Palma e integrante del jurado, Elsa López, fue decidido por unanimidad: “para todos nosotros era la película”, ha señalado. “Es una historia extraordinaria, de una gran belleza, que nos inundó de emociones. Un documental con valor antropológico en el que hasta el mismo paisaje se convierte en otro personaje. Está inmerso en la historia”.

El director español Lois Patiño (Vigo, España, 1983), la programadora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary, Ivana Novotna (República Checa) y el actor Javier Cámara (La Rioja, España, 1967) han ofrecido una distendida rueda de prensa en la que han detallado su parecer sobre la sección oficial, de la que han destacado que se trata de “un escaparate de todas las propuestas que se pueden ver en el cine contemporáneo, desde el documental antropológico hasta el cine experimental más delirante”, apuntó Lois Patiño. Sobre esto mismo, Cámara destacó “el enorme riesgo que corren todas las películas seleccionadas, exploran nuevos lenguajes cinematográficos; son películas llenas de ideas y de propuestas novedosas”.

El propio Javier Cámara argumentó el segundo premio del festival, la Lady Harimaguada de Plata, que en esta edición ha recaído en la película de ficción The Postman’s White Nights (Rusia, 2014), de Andrei Konchalovsky. “Es”, ha dicho Cámara, “una película bellísimamente rodada, en un paisaje local para el director, pero muy universal para todos nosotros”. Del trabajo de sus actores, el protagonista de Vivir es fácil con los ojos cerrados, ha señalado que es muy fácil empatizar con ellos, “siendo actores no profesionales, son personajes reales alrededor de un cartero fantástico”. “Hacía mucho tiempo que no lloraba y reía a la vez”, ha indicado Javier Cámara.

El director Lois Patiño fue el encargado de leer los premios para los actores. Vanina Montes, actriz protagonista de la película Mar (Dominga Sotomayor, Chile / Argentina, 2014) ha logrado el premio a la Mejor Actriz; el de Mejor Actor ha sido otorgado a Huang Xuang, de Tui Na / Blind Massage (China / Francia, 2014). Habiendo una selección notable de trabajos de no ficción en la sección oficial, Patiño ha indicado que han seleccionado los trabajos de Montes y Xuang, por su interpretación contenida e intimista en el caso de la primera, y por su actuación extrema en el caso del segundo. Trabajos que reflejan, en opinión de Patiño, la propia diversidad de las películas a concurso.

La película The Forbidden Room (Guy Maddin y Evan Johnson, Canadá, 2015) ha obtenido la Mención Especial del Jurado. De ella destacó la Ivana Novotna que es una película que maneja muchos niveles de la insconsciencia y que eso facilita poder conectar con ella, como si se tratara de un juguete para niños. Es, ha dicho, la programadora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary, “un ejercicio lleno de imaginación”.

Por último, la película Theeb (Naji Abu Notar, Jordania, Reino Unido, Emiratos Árabes, Catar, 2014) ha logrado el Premio del Público, otorgado por el Jurado Popular.