21 de marzo de 2015
21.03.2015
15º LPA Film Festival

'Con cuatro cuerdas' obtiene el premio Richard Leacock a Mejor Largometraje

El jurado distingue el documental de Amaury Santana sobre el proyecto Barrios Orquestados

21.03.2015 | 00:55
'Con cuatro cuerdas' obtiene el premio Richard Leacock a Mejor Largometraje

El documental Con cuatro cuerdas del director grancanario Amaury Santana se alzó ayer con el premio Richard Leacock a Mejor Largometraje de la sección LPA Film Canarias, en la 15º edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El filme es un relato de la trayectoria del proyecto de Barrios Orquestados, que dirige el músico y docente José Brito en los barrios más humildes de la capital grancanaria. "Nos quedamos con la emoción que hemos sentido al ser testigos privilegiados de la resolución de esta historia tan bien orquestada", destacó ayer el jurado, integrado por el cineasta Esteban Bernatas, la agente de prensa Marta Simón y la actriz Ruth Vega. Por su parte, Amaury Santana, que ya obtuvo el premio Richard Leacock por su película Diarios (2013), manifestó ayer que "la suerte del documental es la suerte del proyecto de Barrios Orquestados". "Para mí es un orgullo añadido poder contribuir a la difusión de esta orquesta de agentes sociales, donde cada elemento cumple una función para que este proyecto suene como suena", declaró el cineasta.

Asimismo, el premio Richard Leacock a Mejor Cortometraje recayó en Sacristán de Octavio Guerra y Violeta Blasco, que se exhibió en primicia en el certamen grancanario y cuya trama gira en torno a las vidas de un parroquiano y una feligresa en la catedral de Murcia. El jurado destacó en esta ocasión "su ejecución y apuesta formal", así como "su sentido del humor y humanidad sin olvidar el valor sociopolítico del tema con esa crítica a la desidia de la Iglesia para con su propia gente". El cineasta Octavio Guerra, que ya obtuvo el Premio del Público en el LPA Film Canarias en 2013 por Agua Bendita, así como una nominación a Mejor cortometraje documental en la pasada edición de los Premios Goya por La máquina de los rusos, afirma sentirse "muy feliz por recibir este premio en mi ciudad". "Sólo el hecho de presentar el corto en Las Palmas y estar rodeado de cineastas y amigos canarios es ya un premio", afirma, "pero este reconocimiento en su estreno es un gran impulso y nos motiva para seguir presentando el corto en festivales".

Además de los premios fallados por el jurado oficial del LPA Film Canarias, los largometrajes optaban este año por primera vez al premio de Distribución Internacional Canary Islands Connection, que recayó en Marina, del realizador cubano Haliam Pérez, "por haber sabido reconstruir con talento, sensibilidad, inteligencia y madurez una historia familiar cargada de un pozo de melancolía".

Por último, los cortometrajes optaban por segundo año consecutivo al premio Digital 104 Film Distribution, con el que se alzó Rivero de Coré Ruiz, por "el sólido desarrollo de una apuesta valiente que retuerce los parámetros de la comedia y el drama, proponiendouna activa reflexión sobre las miserias humanas". "Rivero es un auténtico pulso entre la actriz protagonista, Patricia Rivero, y yo", explicó ayer Coré Ruiz, que confesó querer "saltarme el protocolo e ir corriendo a abrazar a alguien". "Rivero empezó como una gamberrada en homenaje a la serie Seinfeld y se convirtió en una crítica ácida a la crisis personal de quienes se dedican al mundo del espectáculo, transgrediendo los límites del humor y del drama para sacar el máximo partido a esta actriz superdotada", concluyó. Enhorabuena a todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine