El cineasta Mark Rappaport (Estados Unidos, 1942) regresa al Festival de Cine de Las Palmas, después de la retrospectiva de su obra el pasado 2010, para presentar sus tres últimos cortometrajes en la sección Banda Aparte y cuyo último pase se celebra esta tarde, a las 18.30 horas, en el Cicca. Becoming Anita Ekberg (2015), I, Dalio - Or The Rules of The Game (2015) y The Vanity Tables of Douglas Sirk (2015) simbolizan el regreso del cineasta independiente al séptimo arte después de 12 años, en los que se ha dedicado al fotocollage.

Con este conjunto de cortometrajes, Rappaport vuelve a adentrarse en el subgénero del "ensayo audiovisual" que ya desarrollara en la década de los 90 y que se basa en una reflexión crítica en torno a la iconografía, actores y directores del Hollywood clásico, a partir del ensamblaje de distintas escenas y fragmentos fílmicos. "Mi objetivo es crear un diálogo entre la narrativa del cine que analizo y lo que yo cuento", reveló ayer Rappaport durante la presentación. "Lo que yo hago es como un ensayo escrito pero con escenas de cine y mi voz en off", explica el cineasta y escritor, quien desvela que sus diálogos están sujetos a la improvisación "de pensar y evocar a medida que transcurre el montaje".

Con todo, Rappaport asegura que su regreso al cine se debe a las facilidades que proporciona la edición digital. "Antes tenía que grabar y despiezar las cintas en analógico y luego transferir todo el montaje al celuloide, era muy engorroso", explica, "ahora los ordenadores te permiten montar y editar desde tu casa e, incluso, colgar tu trabajo en Internet". "Es un lujo y, por eso, decidí volver", afirma. También confiesa que la hegemonía de Internet ha derribado muchos prejuicios y no teme a posibles represalias de derechos de autor, si bien "lo que yo hago es una obra propia a partir de retazos de filmes". Con respecto a sus nuevos trabajos, revela que para I, Dalio - Or The Rules of The Game, en torno al actor francés Marcel Dalio, trabajó sobre fragmentos de las 80 películas de su filmografía. Por otra parte, Becoming Anita Ekberg reconstruye los pasos que erigieron a la musa de La Dolce Vita en un icono sexual y, aunque en principio iba a ser un ensayo escrito, Rappaport construyó un vídeo-ensayo donde engarza distintas imágenes, textos y reflexiones que siguen los pasos de la diosa sueca hasta el Olimpo.