La comisión delegada del Consorcio del MACBA, integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Fundación MACBA, ha decidido aceptar la dimisión del director del museo barcelonés, Bartomeu Marí, y ha anunciado la convocatoria de un concurso público internacional lo antes posible para buscar un sucesor.

La decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria celebrada hoy, que se ha prolongado durante dos horas, convocada para tratar sobre la crisis abierta tras la cancelación inicial de la exposición "La bestia y el soberano", y que finalmente abrió sus puertas el pasado sábado. La exposición incluye la obra "Not dressed for conquering", de la austríaca Ines Doujak, en la que aparece en una escena sexual una figura que alude a Juan Carlos I.

El anuncio lo ha hecho el concejal de Cultura del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Siurana, en calidad de presidente y portavoz, quien ha señalado además que también cesan en el cargo Valentí Roma, el conservador, y Paul Preciado, jefe de programas públicos, al decidir Bartomeu Marí prescindir de ellos por pérdida de confianza.

La exposición, sin embargo, se abrió finalmente tres días después, el pasado sábado, al reconsiderar el director del MACBA su decisión como consecuencia de la presión social que desató su cancelación.