La soprano grancanaria Blanca Valido Montenegro ha ganado el Concurso María Orán 2015, convocado anualmente por la Fundación CajaCanarias. La audición final se celebró el pasado miércoles en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y cada uno de las aspirantes dispuso de 25 minutos para interpretar un Aria de Ópera de libre elección; un Aria de Oratorio, Misa, Cantata o Motete, de libre elección; una Canción española de libre elección; y un Aria o Romanza del Teatro lírico español de libre elección.

El fallo del jurado, compuesto por Fernando Turina, María Orán, Armando Alfonso López y Francisco González, consideró merecedora de recibir el primer premio a la soprano Blanca Valido, distinción que conlleva una dotación económica de 4.000 euros. Conforme a las bases del concurso, la ganadora será la protagonista de la serie de Conciertos de Galardonados, que la Fundación CajaCanarias organiza en el marco del Otoño Cultural 2015 en Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, la soprano Blanca Valido es Diplomada en Magisterio de Educación Musical por la ULPGC y en la actualidad continúa su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con Pilar Íñigo y Julio Alexis Muñoz, tras pasar por el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal.