El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós registraron durante 2014 una asistencia de público de 150.170 espectadores entre 204 conciertos y espectáculos de distinto signo. Un dato hecho público ayer por la Fundación Auditorio y Teatro y recogido en la memoria de económica y de actividades, y que supone una ocupación del 81% del aforo de ambos espacios. De los 204 eventos, según informa la Fundación, 54 fueron producciones propias con una entrada de 26.429 espectadores, que se traduce en un aumento de un 33% de asistencia respecto al año 2013.

Un 30% de la programación cultural del Auditorio y el Galdós fue de cuño canario. "Este porcentaje se eleva a más del 50%, si tenemos en cuenta la actividad que desarrollan los promotores canarios de carácter privado", según refleja la memoria. Entre los proyectos canarios celebrados, cabe destacar Jable, del timplista Domingo Rodríguez El Colorao, y el tributo a José Antonio Ramos de la Gran Canaria Big Band; los conciertos de Rosana, Efecto Pasillo y José Vélez; los programas de En Clave de Ja; las iniciativas pedagógicas agrupadas en Con la Familia y el ciclo Bandas canarias en concierto, así como el Proyecto Interdisciplinar Interartes, el Curso de Verano Musical, la colaboración Barrios Orquestados, el concierto homenaje a Alfredo Kraus y la tercera edición del concierto participativo El Mesías de Händel.

A estos se suman producciones externas nacionales e internacionales como es el caso del musical Los Miserables, los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chicago con Riccardo Muti, Pink Martini, The King's Consort, Ara Malikian, Anthony Strong y Al Jarreau, además de los ciclos temáticos Órgano en Concierto, Rincón del Jazz, Gospel Canarias Festival y Jazz Otoño.

La política cultural de la Fundación, que conforma un alto porcentaje de la actividad de la Fundación junto con la congresual y la explotación de sus espacios para cualquier tipo de evento, se ha venido fortaleciendo, según dicha memoria, "las relaciones con otras instituciones culturales, potenciando convenios de colaboración que han permitido aunar fuerzas con el objetivo de fomentar la cultura en las Islas". Fruto de estos acuerdos, hay que señalar el convenio suscrito con Amigos Canarios de la Ópera (ACO) para que la 48º Temporada que se celebra desde febrero pasado y hasta junio próximo, se haga en coproducción con la Fundación.

En materia económica y de cara a la financiación cultural, la Fundación ha suscrito colaboraciones publicas y privadas con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, TUI, Iberia, Mapfre, Clece, Lexelia Abogados, Auren o Ralons.

A la ópera se suma la programación de temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, así como los conciertos del Festival Internacional de Música de Canarias.

Congresos y visitas

La actividad congresual y de convenciones ha tenido igualmente un balance al alza, con un incremento del 24%. En total, fueron 77 eventos con la asistencia de 29.932 delegados de distinto perfil profesional. El Palacio de Congresos de Canarias fue sede, entre otros, del III World Congress of Public Nutrition y los congresos de Hematología Oncológica Pediátrica, Litiasis y Laparascopia Urológica, IV Congreso de Ciencias Marinas, Oceanografía, V Simposio Internacional del Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma, IX Congreso de la Asociación Española de Enfermería Comunitaria, y el II Congreso del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

Las visitas libres y guiadas durante 2014 al Pérez Galdós y Alfredo Kraus se cobraron una asistencia de 8.842 personas.