Los fans de la animación y el público deseoso de conocer cómo nace una producción de animación van a disponer de la oportunidad de disfrutar durante seis días de una edición de Animayo, que se inaugura hoy 4 y se prolongará hasta el 9 de mayo, con un programa pleno de actividades formativas y de entretenimiento.

El Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos de Gran Canaria, Animayo, celebra su primera década de vida con una muestra de las mejores películas de los maestros de la República Checa y con invitados de lujo como Craig Miller, publicista en filmes como Star Wars o El Imperio Contraataca o el japonés Hidetaka Yosumi, supervisor de animación de videojuegos como Final Fantasy X.

El Centro de Iniciativas de la Caja (Cicca) y el teatro Guiniguada se repartirán las proyecciones,las master class de los profesionales invitados, así como las sesiones de talleres y actividades formativas.

El programa ofrece un 70% de contenidos educativos y duplica las convocatorias de la última edición.

Además de Miller y Yosumi, estarán en Animayo el director y guinista Javier Fesser (Mortadelo y Filemón, El milagro de P. Tinto); el animador Borja Montoro (Tarzán, Hércules); Pablo Giménez, supervisor de efectos especiales y artista digital (Interestelar, Capitán América, Ironman 2); Francisco Javier Solis, director de arte de Pyro Studios; Xes Vilá, especialista de la FX Animation Barcelona 3D School; y Alex Dowis, experto en Light Painting.

Dentro del ciclo de cine dedicado a la República Checa se ha programado el estreno mundial del último proyecto de Maly Pán The Journey of the Little Man, así como un especial dedicado a Karel Zeman, gracias a la colaboración del Centro Checo de Madrid; la proyección de los mejores cortos de la Escuela de Paga (Famu); y La noche de dos rombos, un especial de cine erótico a cargo de la directora Michaela Pavlatova.