El musicólogo Lothar Siemens lamentó ayer, durante la presentación de su ópera El minuto de oro de KKTV, que el Teatro Pérez Galdós no apueste por las producciones hechas en Canarias. Siemens criticó que los responsables de la Fundación Teatro y Auditorio no hayan publicitado en las sus carteleras el espectáculo de su autoría, cuyas funciones serán el próximo viernes 8 y sábado 9 de mayo, y sin embargo sí promocionen el musical Evita, una producción extranjera que llegará en julio a la capital grancanaria.

"El Teatro Pérez Galdós es un teatro muy estático y además con vergüenza de la producción local. Evidentemente les avergüenza hacer producciones locales, esto se demuestra en la vergüenza que tienen de poner los carteles que han hecho estos chicos [los alumnos]. Han puesto los de Evita que es un espectáculo para julio y dicen que es inamovible. No se anuncia esta ópera porque les da vergüenza", denunció Siemens, sentado junto a la subdirectora de programación de la Fundación , María Sánchez- Fernaud.

En opinión del reconocido musicólogo, el Teatro Pérez Galdós es un "establecimiento fantástico que no está funcionando como un teatro, es una casa vacía", mientras que otros espacios de Gran Canaria, como el Teatro Cuyás, "sí funcionan" con numerosas producciones locales.

El compositor hizo estas declaraciones ayer en la presentación de El minuto de oro de KKTV, una ópera que se estrena de la mano del proyecto formativo InterArtes en el que participan cuatro centros: Escuela de Actores de Canarias, Conservatorio Superior de Música de Canarias, Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria e IES Politécnico.

En cuanto a lo meramente artístico, cerca de 500 alumnos de cuatro centros formativos grancanarios trabajan desde el inicio del curso para llevar a las tablas del Teatro Pérez Galdós la ópera El minuto de oro de KKTV. Los jóvenes se han encargado de todos los entresijos del espectáculo, desde el montaje a la puesta en escena, de manera que todo esté listo para la puesta de largo este fin de semana. El autor Lothar Siemens, manifestó ayer que el objetivo de la ópera es hacer una crítica sobre a dónde la telebasura es capaz de llegar. "Detrás de una clave aparentemente distendida y divertida se está tramando una tragedia, que es una tragedia humana, una degradación moral".

En cuanto a la implicación de estos centros en una nueva edición del proyecto InterArtes, Sergio Alonso, director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, subrayó que "es algo único en Europa, tantos centros unidos para llevar a cabo un espectáculo no ocurre en ningún lado". Estos centros llevan ya cuatro años trabajando conjuntamente en diferentes proyectos artísticos, gracias a los cuales el trabajo de los alumnos ha tenido visibilidad, por lo que han conseguido contratos y han podido acceder a una formación especializada en escuelas de prestigio internacional. "Los alumnos trabajan no sólo en lo que se ve en escena, sino en todo lo que hay detrás", añadió Alonso.

Los responsables de los cuatro centros formativos coincidieron ayer en la importancia del valor pedagógico de este proyecto que en 2015 ha apostado por una obra de un compositor canario. "Es un aprendizaje, un intercambio de conocimiento entre centros y profesionales, en un entorno de trabajo real", expuso Concepción Ramírez, directora del IES Politécnico de Las Palmas, que tiene a una veintena de alumnos trabajando en la producción.

"Formación práctica"

La ópera cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno canario y la Fundación Mapfre. El espectáculo, que guarda una dura crítica contra la conocida como telebasura, gira entorno a la vida de dos amigos en paro que deciden participar en un programa de televisión que se llama Por un beso de amor.

"Es una formación práctica, especializada, una oportunidad única", relató Ana María García, directora de Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, que explicó que sus alumnos son responsables de la escenografía, de la arquitectura efímera y del vestuario. Este proyecto sirve además de para aprender para entablar contactos entre los propios integrantes del espectáculo, como señaló Antonio Navarro, director de escena y responsable de la Escuela de Actores.

"Es un proyecto muy importante por la práctica que ofrece a los alumnos y más aún en un espectáculo como la ópera, en el que se incluyen las artes escénicas, el canto, la puesta en escena... Es una práctica completa en la venimos trabajando los cuatro centros, lo que produce una interconexión de alumnos y materias", afirmó Antonio Navarro.