La directora checa Michaela Pavlátová aseguró ayer que "la mejor animación se hace con el alma y vive en pequeños festivales alternativos". Pavlátová, que ayer ofreció una masterclass en el Cicca dentro de la programación del Festival Animayo, ha recibido numerosos premios en festivales internacionales, además de una nominación a los Oscar por su trabajo Reci, reci, reci/Words, words, words. "Tuve mucha suerte", reconoce, "si hubiera llegado un año más tarde habría tenido que competir con otras películas y habría sido más difícil. Sólo la frase de ser nominada al Oscar ya es una promoción perfecta, es como tener un agente comercial las 24 horas del día", añadió.

Michaela pertenece a una generación que creció viendo las animaciones de Caloi. Su vocación cinéfila le llegaría con la madurez. Siempre se dice que sus personajes animados están cargados de seducción, y de erotismo. "Siempre me gustaba trabajar los temas del erotismo", señaló, "pero después de filmar El carnaval de los animales, que alcanzó mucho éxito, descubrí con posterioridad que en todas mis películas hay algo de eso".

La realizadora reconoce que "no utilizo ninguna técnica especial, ni trabajo con efectos especiales, sino que me dedico a la animación tradicional". Sus películas no tienen una distribución tan fuerte en televisión o cine. Se ponen en festivales. "Si quieres hacer una distribución no comercial o algo más alternativo, te tienes que dirigir a un público más pequeño o individual. Y cuando hablamos del cine alternativo si podemos competir. Hay estudios que se centran en esto, pero intentan hacerlo como Pixar y no llega a ese nivel. "Mejor es hacer un trabajo dirigido a un público algo más intelectual. Ahora me interesa especialmente la animación con marioneta que en la República Checa está muy desarrollada".

Entre sus influencias hay de todo un poco, desde la danza hasta las artes no verbales, pasando por el nuevo cine sueco. "Mis propios estudiantes me influyen cuando veo sus trabajos, o los vídeos de internet. En la escuela ves algo que ya no lo estudias. Y se te abren otras puertas ya que ves como es la juventud", añade. Su corto de animación Repete ha ganado una serie de premios incluyendo el Grand Prix otorgado por The International Animation Festival Hiroshima y el Golden Bear en Berlin. En 2006, la realizadora checa dirige junto a Vratislav Hlavaty El carnaval de los animales. Dicho film lograría el respaldo de público y crítica, algo que se repetiría en sus dos últimas producciones: el film de 2009 Chicos de la noche y el corto de 2012 TRAM. La directora, que mostró su sorpresa por las atenciones que ha recibido en este festival, señala que "ahora me estoy recuperando de un proyecto que no terminé, un largometraje que se ha ido prolongado tanto que ha cambiado a ser una serie para la HBO, y ahora de nuevo como largometraje, pero creo que lo haré como otro proyecto. Trata sobre una mujer que quiere conocer a un hombre a través de anuncio que lee en un periódico".