El escritor grancanario Alexis Ravelo ha recibido el Premio Mejor Novela Valencia Negra (VLC NEGRA) 2015 por su novela 'Las flores no sangran' (Alrevés editorial), tras una votación en la que los propios lectores lo han elegido entre cinco finalistas, al igual que los otros dos premios del festival.

Ravelo (Las Palmas de Gran Canarias, 1971), que ha convertido las Islas Canarias en un escenario habitual de la novela negra española, es un activista cultural inquieto y comprometido con una escritura capaz de crear personajes memorables envueltos en enrevesadas tramas que avanzan a ritmo vertiginoso, según un comunicado del festival.

Han pasado nueve años desde su primera novela, 'Tres funerales para Eladio Monroy' (Anroart, 2006), y ya va por la novena, que ha sido premiada en el festival valenciano.

Además de su acreditada trayectoria en el género negro, tiene tres libros de cuentos y relatos y cuatro novelas juveniles e imparte cursos, talleres literarios y conduce el espacio semanal de animación a la lectura 'La buena letra' en Radio Las Palmas-SER.

Tiene varios galardones literarios como el XVII Premio Novela Negra Ciudad de Getafe por La última tumba (EDAF, 2013) o el Dashell Hammet de la Semana Negra de Gijón por La estrategia del pequinés (Alrevés, 2014).

El Premio Valencia Negra a la 'Millor Novel·la' ha sido para Anna Maria Villalonga por su obra 'La dona de gris' (Llibres del delicte).

Villalonga es profesora de literatura catalana en la Univesitat de Barcelona, además de investigadora, crítica literaria y de cine, especialista en novela negra y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Ha publicado relatos en varios libros colectivos, y en 2013 publicó 'Les veus del crim' (conversaciones con 12 autores de novela negra catalanes) y también coordinó la antología de relatos 'Elles també maten'. 'La dona de gris' es su primera novela publicada.

La novela 'Vestido de novia' (Alfaguara), de Pierre Lemaitre, ha sido la preferida de los lectores. Lemaitre es un escritor y guionista francés, nacido en 1951 en París, que en 2013 ganó el premio Goncourt con su novela 'Au revoir là-haut' (Nos vemos allá arriba).