El filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 1927), académico y Premio Nacional de las Letras 2014 ha sido galardonado hoy con el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades. El galardón es el tercero de los ocho que se fallan este año y que concede la Fundación Princesa de Asturias.

El jurado que decide el ganador del primer premio "Princesa" de Ciencias Sociales en esta nueva etapa ha estado presidido por el filólogo asturiano Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

Desde el año 2011 en que se premió a la "The Royal Society", no se concedía el premio al campo de las humanidades. El galardón se concede a aquellos cuya labor de creación e investigación en ambas disciplinas "represente una aportación relevante a la cultura universal".

Emilio Lledó Iñigo (Sevilla, 1927) es licenciado en Filosofía y Letras y Filología Clásica por la Universidad de Madrid y doctor por la Universidad de Heidelberg, en la que impartió clase entre 1956 y 1962.

Ha sido catedrático de Instituto en Valladolid y catedrático de Filosofía en las universidades de La Laguna (Tenerife), y Central de Barcelona y catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED.

En 1988 fue nombrado "fellow" del Wissenschaftskolleg (Institute for Advanced Study) de Berlín y en 1990 se le concedió el Premio Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana, de la que tiene también la Cruz del Mérito.

Es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. En 2004, a propuesta del Gobierno, presidió el Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.

Hijo predilecto de Andalucía (2003) es profesor emérito de la UNED, doctor honoris causa de la Universidad de La Laguna y de les Illes Balears y miembro de la Real Academia desde 1993, en la que ocupa la letra 'ele' minúscula.

Ha publicado, entre otras obras, "Filosofía y lenguaje" (1971) y "Lenguaje e historia" (1978), en las que aborda la filosofía a través de la lengua y la historia; "El epicureísmo" (1984); "El surco del tiempo" (1992); "Elogio de la infelicidad (2005 o "Los libros y la libertad (2013).

Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992), por "El silencio de la escritura"; el Internacional Menéndez Pelayo (2004); el Fernando Lázaro Carreter (2007); el María Zambrano (2008), el José Luis Sampedro (2014) y el Premio Nacional de las Letras 2014.

El historiador mexicano Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926) fue el otro nombre que se barajó hasta la votación final. Al premio se presentaron 28 candidaturas, entre ellas algunas de relevancia en el apartado de comunicación, como las del fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey y la periodista británica Christiane Amanpour, corresponsal de la jefatura internacional de la CNN. Ayer, probablemente por la composición -con varios miembros periodistas-, el jurado habló con normalidad de las candidaturas presentadas, entre las que se encuentran algunas ya conocidas, como la del grupo argentino de músicos y humoristas "Les Luthiers" y otras menos, como la de Aaron Sorkin, creador de la serie "El ala oeste de la Casa Blanca".