La 48º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria celebra el último de 2015 con uno de los título de gran repertorio, Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (1858-1924), en una producción de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) que se recupera una década después tras su estreno en el Auditorio Alfredo Kraus en 2005. Es la séptima vez que ACO lo programa desde 1972, en su quinta temporada.

Con el aforo del Galdós vendido al completo para las tres funciones del miércoles 27 y viernes 29 (20.30 horas) y domingo 31 (19.30 horas), y con la novedad de que se instalará una pantalla en la Plaza de Stagno el viernes 29 para "abrir la ópera al mayor público posible", en palabras de Ulises Jaén, director artístico de ACO, se trata de "una producción fantástica que conoce el público local y con un reparto absolutamente magnífico", según expresó ayer Jaén en la presentación del cuarto título del año. A la 48ª Temporada le resta la guinda que pondrá la mezzo letona Elina Garanca el próximo 27 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus.

La Madama Butterfly que se podrá ver en el Galdós recupera la escenografía realizada entonces en los talleres de ACO, con la dirección escénica de Mario Pontiggia, que hasta la pasada temporada ejercía la dirección artística de la Temporada de Ópera; dirección musical de Eric Hull al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; el Coro de ACO, con Olga Santana; y un elenco vocal que en los roles principales de la obra de Puccini se estrena con ACO: la soprano Sae Kyung Rim como Madama Butterfly; el tenor Rame Lahaj, en el rol de Pinkerton; el barítono Kiril Manolov como Sharpless; y la mezzo Juliette Galstian en el rol de Suzuki. A estos cuatro debutantes se suma la soprano tarraconense Carmen Esteve (Kate Pinkerton) y las voces canarias del tenor Juan Manuel Padrón (Goro), el bajo Elu Arroyo (Bonzo) y el tenor Manuel García (Yamadori/El Comisario Imperial).

Según Ulises Jaén se ha armado un reparto de excelencia refrendado con la presencia de Sae Kyung Rim, que conoce muy bien el rol que interpreta y que representó Madama Butterfly este año en la Ópera de Viena; así como el tenor Rame Lahaj, que "va a ser un descubrimiento".

La soprano coreana dijo ayer que éste es un rol que ha frecuentado en numerosas ocasiones y que cada vez que regresa a él, como ocurre en esta producción de ACO y en su estreno en la capital grancanaria, "vivo cada momento" del personaje en un intento de de hacer suya la tragedia y transmitirla al público "con la mayor emoción posible". Por su parte, Rame Lahal, en lo que será su segundo Pinkerton además de debut en España tras hacerlo en Torre del Lago en el Festival Puccini, se declaró honrado de cantar en la ciudad natal de Alfredo Kraus. En términos similares se expresaron ayer el barítono Kiril Manolov, en su cuarto rol de Sharpless, y la mezzo Juliette Galstian, que afronta "el rol más pequeño de su carrera" en una producción "con un elenco de gran nivel". Y agradecida por la invitación que le hizo Ulises Jaén.