Los actores Miguel Rellán y Ginés García Millán "juegan" en el Teatro Cuyás para salir de la crisis. Junto a Luis Bermejo y Jesús Castejón, son los protagonistas del espectáculo teatral Jugadores, del que se ofrecen dos funciones, hoy viernes y mañana sábado, a las 20.30 horas. Una obra escrita y dirigida por Pau Miró cuya acción se desarrolla en un antiguo piso, donde, en torno a una mesa y a la luz de una lámpara, cuatro hombres (un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas) juegan a las cartas.

El piso es un refugio en el que aceptan los reveses a los que les somete una vida marcada por el fracaso y en la que el dinero ha desaparecido, llevándose consigo cualquier posibilidad de éxito. A punto de tocar fondo, los cuatro deciden arriesgarse y es entonces cuando su juego se vuelve peligroso.

Ayer, en la presentación de Jugadores en el Cuyás, y según informa Efe, Ginés García Millán abogó por la promoción del gusto por la cultura desde los poderes públicos en España, donde, en su opinión, "no tenemos una educación que esté a la altura de nuestro patrimonio artístico, dramático, literario o pictórico".

La educación

"A mí me parece que todo parte de la educación y yo creo que ese es uno de los problemas que tenemos en este país", en el que no se trabaja por crear públicos interesados en las manifestaciones artísticas, aún "teniendo un patrimonio dramático que yo creo que es el más importante del mundo, por encima de otros que nos puedan venir a la memoria", aseguró ayer.

Insistiendo en que "el gusto hay que educarlo y el interés por la cultura hay que potenciarlo y hay que cuidarlo" porque esa es una labor que da sus "frutos", que son "un público mejor pero también un país mejor, más interesante y más libre también", ha precisado. En su opinión, en España no se hace eso porque "tenemos también la costumbre de hacer las cosas para recoger el fruto muy pronto y hacer esto con periodos de cuatro años u ocho, seguramente porque la necesidad de los políticos es esa".