El documental solidario Gurba, la condena, que registra el drama que vive el pueblo saharaui, llega hasta la Isla para presentarse con dos proyecciones benéficas. La primera tuvo lugar ayer en el Cine Víctor y la última será hoy en el Auditorio del Centro Cultural de Adeje.

El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (Acaps), Alberto Negrín, explicó ayer en el acto de presentación de estas exhibiciones, auspiciado por el Cabildo, que "la recaudación irá en un 60% a financiar el programa de acogida Vacaciones en paz para niños saharauis y el 40 % restante se destinará al Centro Martir El Seriff, el único refugio para víctimas de minas de los campamentos de refugiados".

Dirige esta película a fondo perdido, es decir, sin beneficios, Miguel Ángel Tobías, creador y productor del programa televisivo Españoles por el mundo. El también presentador explicó que hace tiempo "me comprometí a buscar todos los años una causa que mereciera la pena defender y hacer con ella un trabajo audiovisual". Así, el filántropo añadió que estas piezas "no tienen ningún fin comercial y las financio con los beneficios de otros proyectos que sí son comerciales".